Elecciones 2009 en Neuquén, entre febrero y mayo

En el municipio capitalino, la coalición pretende hacer las elecciones para renovar parte del Deliberante lo antes posible. Consideran que es la mejor manera de complicar al MPN.
Los planes políticos de la coalición que gobierna el municipio de la capital neuquina para enfrentar el año electoral son sencillos: se evalúa hacer las elecciones municipales lo antes posible.

“Entre febrero y mayo será la fecha. Lo estamos charlando, como charlamos todos los temas”, dijo a este diario uno de los integrantes destacados del staff gubernamental, Mariano Mansilla.

El referente del UNE impulsa además la concreción de una interna abierta para la coalición, un mecanismo semejante al utilizado el año pasado, para seleccionar quiénes serán los candidatos a la renovación parcial del Concejo Deliberante.

“Es la mejor manera. Porque para ponernos de acuerdo en los nombres, será más difícil”, reconoció Mansilla.

El sistema se utilizó en la campaña del 2007 para elegir el candidato a intendente de la coalición amplia. Así fue encumbrado Farizano, que se impuso sobre Mansilla y Massei, los otros pre-candidatos.

La nueva interna sería, claro, distinta. No es un solo candidato el que hay que elegir, sino varios.

La coalición política pasa por momentos calmos y otros agitados, fiel a su propia esencia. No ha habido resquemores entre radicales y peronistas, llamativamente. Sí hay una pata que está en permanente controversia: la representada por Jesús Escobar en el Ejecutivo, es decir, la que integra a Libres del Sur.

Esta agrupación es la que más cuestiona al “quiroguismo residual” en el gobierno municipal. Tampoco se lleva demasiado bien con los socios de UNE.

Como se puede apreciar en notas aparte (ver la polémica entre Escobar y Farizano), en las últimas horas la controversia por el rol del radicalismo dentro del gobierno de la coalición alcanzó sugerentes alturas.

De cualquier manera, la idea de anticipar lo más posible las elecciones tiene una razón fundamental: complicar al MPN, sumido en un proceso de internas que deberá resolver de manera paralela a los comicios municipales del principal distrito político de la provincia.

Comentá la nota