Elecciones 2009: Un juego de estrategias; más cerca del T.E.G. que de la política…? Por Claudio López Ruiz

De aquellos juegos de mesa que alguna vez nos apasionaron, el T.E.G. es quizás, el que recibiría más votos al momento de una encuesta.
Recordarán la famosa frase "Rusia ataca Kamchatka" u otras, de esas posibilidades del juego de mesa que nos tenía horas atentos a las posibilidades de ganar "eliminando" al adversario.

Tal vez no sea muy feliz comparar este juego con lo que puede ser la campaña con miras a las elecciones legislativas venideras, pero podemos hacer un juego del mismo juego, trasladándolo a lo que será Campana a partir de marzo o abril.

Iniciada la campaña 2007, comenzamos a ver como un sector de la oposición apuntó al gobierno municipal e inició un lento proceso de desgaste mediático a través de la dura crítica y el cuestionamiento de la gestión y de las personas. Esto dio buenos resultados a la vista de los números finales, pero el sumar fuerzas de distintos colores, terminó en la ruptura de un bloque con una estructura que parecía consolidada.

Así es que el Gobierno Municipal, en el interinato del Lic. Adalberto Tonani, eligió el camino de "la no respuesta", logrando que la oposición terminara poniéndolo como víctima de la nueva conformación de gobierno comunal que se creaba, sin incluirlo, y dando inicio a "la oposición ataca al oficialismo que vendría".

Esta modalidad no terminó. Y es parte de una campaña de la oposición que continúa desde 2007, a la que se suma una nueva figura en el marco del MT, Carlos Tasistro, y a la que se sumarán otras a medida que se acerque la fecha de lanzamiento.

En tanto, el oficialismo, como ya lo he dicho, deberá armar más de una estrategia a fin de contrarrestar lo que viene. Esto significa que deberían ser como mínimo, tres frentes diferentes si pretende desvirtuar o contener el "ataque" de los diversos sectores de oposición, siempre y cuando, por los acuerdos de cúpula, Cazador y Busalachi no vuelvan a transitar juntos un mismo camino y logren delinear un único camino de avanzada.

La Coalición Cívica e Independiente, en tanto, llevará adelante una campaña basada netamente en el debate técnico, aunque se torna algo difícil pensar que Marcelo Busalachi (centro derecha), detrás de los candidatos a concejales de esa fuerza, planteen un debate acorde a las ideas de Carrió (centro izquierda). Por ello será interesante apreciar la posición que se adopte al respecto, y las propuestas que sumen a la campaña con un debate muy técnico pero quizás, hasta ambiguo y confuso.

Esto significa que una de las estrategias del Justicialismo deberá ser, estar preparado para dicho debate, y para la confusión que puede generar alguien que desde la centro derecha, lleve adelante un discurso de centro izquierda, y preparado para responder a la línea que bajará la Coalición desde la provincia.

La segunda trinchera que deberá armar el oficialismo, indudablemente, deberá contar con buen resguardo. Pero a su vez, buscar la opción de respuesta que permita desvirtuar el avance del sector vecinalista, liderado por Carlos Cazador, que no cejará en su meta, deje los soldados que deje en el camino. Siempre y cuando éste, decida ser candidato a concejal el año próximo.

Por ello el PJ deberá saber contener esos embates interminables que son y serán parte de la posición del Frente por Campana, y que desde 2007 viene ejecutando pensando que, así como el año anterior le dio resultado, el próximo será exactamente igual.

La tercer estrategia deberá estar conformada por un abanico de elementos que incluyan mostrar lo hecho, recordar las promesas que se concretarán hasta 2011, y a su vez, marcar las propuestas a futuro, y por lo cual se considera la necesidad de apoyar la lista oficialista.

Las estrategias están a la vista a partir de la misma naturaleza de los "hombres fuertes" de la oposición. Los límites no existirán. No habrá vergüenza ni piedad ante los intereses en juego. Y será solo el comienzo, con miras a las generales de 2011.

El T.E.G. lo podríamos llamar T.E.C. (Teorías y estrategias de Campaña), para que no suene tan dura la palabra "Guerra".

Comentá la nota