Elecciones 2009: A un año de las elecciones, mucho se ve… mucho está por verse Por Claudio López Ruiz, Periodista

Analizaba días atrás lo que asoma con miras a las elecciones del año próximo, y marcaba que el Honorable Concejo Deliberante será, indudablemente, el campo de "batalla" más importante, y cada jueves de sesión podría ser un nuevo round donde comenzaríamos a vislumbrar parte de las estrategias de cada una de las fuerzas políticas, al menos con representación parlamentaria.
La batalla mediática será a su vez tan importante como dura, tal como lo ha venido siendo desde el inicio de la campaña 2007, que no ha tenido descanso hasta hoy, y también podemos decir que será de lo más cansadora. No para los que participen de ella, sino para todos aquellos que la miremos desde afuera.

Quienes leen los diarios, escuchan las radios o ven el canal local, son y seguirán siendo víctimas de lo dicho, y será peor aún de acuerdo a lo que se vislumbra como una campaña electoral durísima por parte de la oposición, sumando la respuesta del oficialismo. Todo tipo de artillería será utilizada de diferentes formas y grados, sin límites de ninguna naturaleza, sin medir consecuencias tanto hacia adentro como hacia fuera, o el posible rédito político que puede obtener o no de tan cruda batalla.

Podemos decir que se verá, por un lado, un gobierno mostrando todas y cada una de las obras realizadas (en esta o anteriores gestiones, y son muchas aunque no lo parezca), con aportes propios o provenientes de los Estados Provincial o Nacional, apoyando a los candidatos a concejales que "asegurarían" la continuidad del crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Por otro lado veremos a la oposición buscando desacreditar todo lo que aparezca en los medios (y lo que no), y que lleve la firma de la intendente (o no), ya que esa fue la estrategia que habría dado resultados en 2007, por lo tanto, no es posible que cambie ahora.

Como decía, todo lo que se encuentre y sirva para "hacer ruido" y generar incertidumbre, desconfianza, o que se pueda desacreditar tratando se sumar a favor, bienvenido sea para la oposición. Cuestionar anuncios, inversiones, convenios, licitaciones, discursos y lo que Ud. estimado lector, quiera imaginar.

Una de las críticas importantes apuntará sin lugar a dudas, a las obras realizadas con aportes públicos (provinciales o nacionales) o privados, como viene ocurriendo hace tiempo, ninguneando los esfuerzos realizados para lograr inversiones y la realización de obras, como si esa tarea (importante función del Estado en cualquiera de sus niveles), no fuera una de las obligaciones de gobierno.

Gestionar es una de las funciones de un gobierno. Gestionar y conseguir inversiones para la realización de obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, ya que nadie podría hacer obras de magnitud como algunas realizadas o proyectadas para Campana, sin el aporte empresario, o de los Estados Nacional o Provincial.

Trazando un paralelo podemos decir que sería como cuestionar las gestiones a niveles superiores para que empresas inviertan en una provincia o en el mismísimo país. En ese punto surge la actitud que deja de ser constructiva.

Pero por otro lado veremos, el resto de la oposición mas moderada. Mucho más aún por parte de la UCR con su nueva directiva y a la expectativa del acuerdo Carrio - Morales.

La "nueva" Coalición Cívica / Independiente, y a partir de lo que se ha visto este tiempo en el HCD, ofrecerá seguramente una campaña basada en el debate más técnico que sanguíneo. Actuando de manera más pensante que impulsiva y también expectantes, pero en este caso, para saber si son quienes se suman al acuerdo con la UCR.

Y el oficialismo, se puede adelantar un cambio de estrategia, al parecer, mas necesario que por convicción a miras de los resultados de 2007, que si bien conlleva la suma de factores y candidatos, sería lo que se puede adelantar.

Sin embargo hoy la cosa parece cambiar con el acercamiento y la posible conformación de una nueva Alianza. Coalición Cívica - UCR - Socialismo - ¿Cobos?... ¿Binner?... ¿Luis Juez?... por otro lado hablan de Macri - Solá - Duhalde - De Narváez - ¿Cobos?... y otros justicialistas enojados con el matrimonio K.

Cómo rebotará esto en Campana…? ¿Quiénes serán los verdaderos protagonistas…? ¿Cuál de los potenciales candidatos debería estar día a día con una calculadora proyectando números para 2009 y 2011…? ¿Hay un candidato muy fuerte que piensa no presentarse el próximo año porque una derrota lo podría dejar fuera de la contienda en 2011…? ¿Qué papel jugarán las alianzas y cómo serán miradas por la comunidad ante los resultados que han dejado este tipo de "acuerdos"…? ¿Cuál debería ser la estrategia oficialista en 2009…?

Comentá la nota