Elecciones 2009 / Debate por el control de los fondos públicos Cristina defendió el manejo de la Anses

Elecciones 2009 / Debate por el control de los fondos públicos Cristina defendió el manejo de la Anses
"Ahora que está en manos del Estado, a la Anses la llaman caja", dijo la Presidenta; Kirchner elogió el uso del dinero de los jubilados
Con la campaña en el medio, Cristina y Néstor Kirchner hicieron ayer una encendida defensa del manejo de los fondos de la Anses después de los fuertes cuestionamientos de la oposición por la falta de controles en las inversiones que ya hizo el organismo. Ambos resaltaron, además, el uso de ese dinero como "motor" para reactivar la economía.

"Ahora que está en manos del Estado, a la Anses la llaman la caja, pero cuando los recursos estaban en manos de los privados y los giraban para afuera nadie decía nada", dijo la Presidenta en un acto en la localidad de Chos Malal, Neuquén, durante el anuncio de obras para la provincia.

Los dichos de Cristina Kirchner se dan un día después de que LA NACION publicara una reforma que quiere hacer el Gobierno en la Anses para delimitar el giro de fondos y dos días antes de que el titular de ese organismo, Amado Boudou, vaya al Congreso a explicar en la Comisión Bicameral de control de la Anses el manejo del ente estatal.

La Presidenta defendió no sólo las inversiones que el Gobierno realizó a través de los fondos que antes estaban en manos de las AFJP, sino que resaltó la vuelta a un sistema "solidario". "Esto no es solamente haber recuperado la administración para la esfera de lo público, es también haber recuperado un sistema de solidaridad del que todos parecen haberse olvidado", sostuvo Cristina Kirchner.

La Presidenta describió que la antigua estructura del sistema jubilatorio "condenaba a los salarios bajos o medios a jubilaciones de miseria", y planteó: "El Estado estaba completando el 60 por ciento de aquellos que estaban dentro del sistema de capitalización para poder llegar a la jubilación mínima. Esto es haber terminado con el darwinismo, es haber terminado con esa sociedad que nos querían instalar, donde decían que los más débiles debían ser dejados a la vera del camino".

En un extenso discurso en el que enumeró las medidas más importantes tomadas en los últimos seis años de gobierno kirchnerista, la Presidenta lanzó también una fuerte advertencia. "No me va a temblar la mano para tomar las decisiones que hagan falta para defender el empleo", dijo, cuando terminaba de defender el uso de los recursos de las ex AFJP para crear las medidas anticrisis que lanzó su gobierno en los últimos meses.

Anoche, como en un discurso copiado del de su esposa, el ex presidente Néstor Kirchner repitió los mismos conceptos que la jefa del Estado durante un acto de campaña en Malvinas Argentinas. También eligió concentrarse en la defensa del sistema de jubilaciones, pero sobre todo en las inversiones de la Anses. "Venía la crisis, se cerraron todos los mercados internacionales y nosotros, o la Presidenta, recuperamos el mercado de capitales, pero cuidando los fondos de los jubilados", sostuvo el presidente del PJ, otra vez apelando al tono moderado y explicativo que ya había puesto en práctica en su lanzamiento formal como candidato a diputado, el jueves pasado, en La Plata.

"¿Saben qué descubrió la Presidenta? Descubrió algo central que nadie sabía. Que esos fondos eran prestados y muchas inversiones iban en obligaciones negociables al exterior. Miles de millones de dólares salieron a inversiones que no tenían nada que ver con los argentinos", puntualizó.

La respuesta oficial se dio en medio de una fuerte disputa con la oposición, que planteó sus críticas por la falta de controles de los cerca de 100.000 millones de pesos que hoy maneja la Anses, fondos que recibió por el traspaso de las AFJP. De hecho, mañana, Boudou, irá al Congreso para enfrentar cara a cara estos cuestionamientos en el Congreso.

Ayer, mientras el Gobierno se alineaba detrás de la defensa de la Anses, el senador radical Gerardo Morales denunció al matrimonio Kirchner por la utilización de esa plata. "Anses es el nuevo Fondo Monetario nacional", cuestionó el presidente del radicalismo desde Jujuy, y denunció: "Néstor Kirchner está haciendo campaña en la provincia de Buenos Aires con la plata de los jubilados".

Como respuesta, el ex presidente ratificó anoche que el Gobierno destinará ese dinero a la economía.

Informe de Gerardo Bilardo desde Neuquén

$ 100.000

Millones

* Es el fondo que administra la Anses.

$ 1000

Millones

* Es el monto de los fondos de la Anses que el Gobierno destinó en diciembre para financiar créditos para el consumo, pymes y compra de autos.

$ 835

Millones

* Se usaron en enero y en febrero para financiar el consumo.

Maratón de Scioli en Buenos Aires

* LA PLATA.- Voceros del gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciaron que el mandatario de esa jurisdicción, Daniel Scioli, combinará a partir de hoy los eventos de una gira de campaña junto con el ex presidente Néstor Kirchner con una arrolladora gira "de gestión" que lo llevará a recorrer unos 9000 kilómetros de territorio bonaerense en sólo diez días. Se trata, dicen, de una intensificación de la tarea habitual del gobernador, que en un día típico se presenta en dos puntos del interior provincial. "Es una gira de gestión, no de campaña", aclararon.

Comentá la nota