ELECCIONES 2009 Curiosidades del 28 de Junio: Los números de las elecciones en Colón

En las elecciones del domingo votó el 77,5% de los empadronados. Sobre un total 18.800 ciudadanos habilitados lo hicieron 14.558, de los cuales 13.604 fueron votos positivos.
Se trata de una cifra similar a la de otras oportunidades, es decir, no influyó demasiado el frío, las enfermedades de la época y, especialmente, el temor a la gripe A que fueron mencionadas como posibles causas de una deserción superior a lo habitual.

Los números permiten ofrecer precisiones sobre cómo votó la gente en nuestra ciudad.

Cortes

Como ya fue comentado, hubo muchos cortes de boletas, otras se presentaron incompletas, con la ausencia de alguno de los tres cuerpos, y a ello hay que sumarle que el AMIC solo ofreció candidatos locales, todo lo cual generó una llamativa dispersión, a saber:

En el orden local hubo 13.604 votos positivos y 954 en blanco que representaron el 6,5%. En la segunda 12.101 positivos 2451 votos en blanco lo que significa el 16,8%, mientras que para diputados nacionales se registró la mayor cantidad de votos positivos, 13.156, y 1402 en blanco, es decir el 9,6%.

Los concejales

El Frente Justicialista para la Victoria ganó las elecciones en la ciudad y obtuvo dos bancas que serán ocupadas por Carlos Traficante y Mónica Broglio, fue segundo Unión – Pro y también obtuvo dos bancas, las que serán ocupadas por Mauricio Coliqueo y Pedro Abel Solé, mientras que la UCR con su tercer puesto también se adjudicó dos bancas, para Oscar Sutich y Carla Barbieri.

Oficialmente, el Frente Justicialista para la Victoria 4342 votos, el 31,9% Unión – Pro fue segundo con 2684 votos, es decir 19,7%, tercero resultó el radicalismo con 2533 votos, el 18,6%, cuarto, sin obtener concejales, la Agrupación Municipal de la Intransigencia Colonense con 1971 votos el 14,4%, quinto el ARI y Todos por Colón con 1787 votos, lo que significa el 13,1%, Frente es Posible obtuvo 246 votos, es decir 1,8% y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados que también se presentó con una candidata a concejal y consejera escolar sumó 41 votos, es decir el 0,3%.

Como queda dicho al principio, tres fuerzas políticas locales se repartieron proporcionalmente las seis bancas, sin embargo el lunes los distintos partidos afinaron el lápiz, para repasar minuciosamente los números porque, porque cuando faltaba poco para terminar el escrutinio provisorio que cada fuerza y los medios realizan, no se descartaba un tercer concejal para el Frente, dejándole solo uno al radicalismo.

Concretamente no fue así a pesar de la gran diferencia de votos que hubo entre el primero y el tercero, pero así como los resultados, supuestamente favorecen a quienes sacaron menos votos, el sistema casi dejó al Frente para la Victoria con las seis bancas que estaban en juego. El piso que se tiene en cuenta para obtener un concejal, y que se saca sobre la cantidad de votos emitidos, se ubicó en alrededor de 1400, de ahí para abajo no se logran concejales. El radicalismo obtuvo 2530 votos y Unión – Pro 2684, es decir que obtuvieron poco más de 150 y 250 votos, respectivamente, por sobre el mínimo necesario.

También los dos consejeros escolares quedaron para el Frente para la Victoria. Ingresaron Mabel Panci y Daniel Bozzolani.

Provinciales y nacionales

Otra clara demostración de cómo la gente pensó su voto, se refleja en el hecho que no se repitieron ganadores. En candidatos locales ganó el Frente para la Victoria, en la Segunda Sección Electoral, el Frente Cívico y Social, y en el orden nacional lo hizo Unión Pro.

En la Segunda el Frente Cívico sumó 3971 votos. Esa boleta era llevada por dos fuerzas locales, el radicalismo y ARI y Todos por Colón. Esa cantidad de votos significó un porcentaje del 32,8 por ciento. La lista que llevaba al rojense Vignali en el tercer lugar se impuso por un apretado margen a la de Unión – Pro que era encabezada por el nicoleño Migliaro que obtuvo 3756 votos, es decir 31,02, mientras que Diaz Bancalari con el Frente para la Victoria salió tercero con 3641 votos, lo que significa el 30,07%.

Francisco de Narváez fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos en Colón. El candidato de Unión Pro sumó 4.607 votos, es decir el 35,01%, para diputado nacional. Fueron 900 votos más que los conseguidos en el orden seccional y 2.000 votos más que los obtenidos por Coliqueo en la ciudad.

Fue segundo el Acuerdo Cívico Social que llevaba a Margarita Stolbizer como cabeza de lista con 3951 votos, el 30.03%, lo que significa 1.400 votos más que los obtenidos por Sutich, aunque cabe recordar que también el ARI y Todos por Colón llevaban a Stolbizer en sus boletas.

Finalmente, el Frente Justicialista para la Victoria con Néstor Kirchner fue tercero en el orden nacional. En Colón obtuvo 3714 votos, es decir el 28,2 %. La cifra determina que obtuvo 600 votos menos que el candidato local, Carlos Traficante.

Rojas

Una ajustada victoria logró este domingo el Frente para la Victoria en el distrito de Rojas, la imponerse por estrecho margen al Acuerdo Cívico Social, en elecciones que no cambiaron la relación de fuerzas en el Concejo Deliberante.

Con los resultados, el oficialismo mantuvo sus seis concejales, en tanto que la UCR y Unión Pro lograron dos escaños, sosteniéndose la relación de fuerzas en el HCD, donde el Frente no logró recuperar la mayoría. Frente para la Victoria 4240 Acuerdo Cívico Social 4120, Unión PRO 3440

Aloe y Vignali diputados

Dos rojenses fueron elegidos como diputados provinciales. Norberto Aloé, segundo en la lista del FPV, y Gustavo Vignali, tercero por el Acuerdo Cívico Social, ocuparán bancas en la Cámara. En el distrito de Rojas Gustavo Vignali se impuso ante "Chano" Aloé por más de 800 votos

Pergamino

La lista de Unión-PRO se impuso de manera categórica en Pergamino en las elecciones del domingo pasado. Tanto para concejales como para diputados provinciales y diputados nacionales, dicha fuerza política logró resultados contundentes.

Marcelo Pacífico, líder de la nómina de concejales, se convirtió en el gran ganador al lograr el 29,3 por ciento de los sufragios, contra el 21 por ciento que alcanzó la lista oficialista que encabezaba Leandro Peñaloza.

En el tercer puesto y ganando una virtual elección paralela entre listas kirchneristas, se ubicó el Partido Progreso Social, liderado por Lisandro Bormioli, que con el 9,9 por ciento desplazó a las nóminas lideradas por Alcides Sequeiro (cuarto lugar con el 9,5) y Julio Courtial (sexto con el 7,5). Entre estos últimos y con muy buen desempeño, se ubicó en el quinto lugar la lista de la Unión Cívica Radical, encabezada por Vicente Ardissone, que logró el 9,3 por ciento de los votos.

Se estima que el reparto de bancas era de siete para Unión-PRO y tres para la oficialista Integración Pergaminense.

Salto

El intendente de Salto, Victorio Migliaro, renunció este lunes, al Ejecutivo municipal como consecuencia de los resultados de la elección del domingo, y se transformó en el segundo intendente del oficialismo que se aleja de sus funciones –después de Jorge Barracchia- con una particularidad: no inscribió su nombre en las legislativas como candidato testimonial como sí lo había hecho el trenquelauquense.

"Yo no fui candidato, pero me puse sobre las espaldas la campaña electoral porque la consideraba una legitimación de lo que estábamos haciendo, la sociedad me dio la espalda he hice lo que creo que debo hacer, dar un paso al costado", dijo Migliaro. En ese distrito, donde el Jefe comunal, como se dijo, no fue un testimonial aunque sí jugo fuerte y abiertamente por sus candidatos, el Frente Justicialista para la Victoria quedó tercero, con el 28,53% de los votos, debajo de Unión-Pro que ganó la votación con el 33.86% y del Acuerdo Cívico y Social, la segunda fuerza, que alcanzó un 30.66% de los sufragios.

Las cámaras provinciales

Los resultados electorales en la Provincia marcaron el reverdecer del radicalismo como una de las principales fuerzas políticas.

Reducidas a una presencia prácticamente simbólica en la Legislatura bonaerense, ahora las distintas vertientes de origen radical -UCR pura, cobistas y Coalición Cívica-, serán a partir del 10 de diciembre la segunda minoría en la Cámara de Diputados de la Provincia, con apenas un escaño menos que el bloque del Frente para la Victoria. En efecto, mientras el FpV contará con 37 bancas, los distintos bloques ligados de una u otra forma a la UCR tendrán 36 integrantes.

Unión Pro, en tanto, accedió en las elecciones del domingo pasado a 16 bancas que se sumarán a la única que quedará en su poder después de la renovación, manteniendo un bloque de 17 diputados, convirtiéndose en la tercera fuerza. A esa bancada se podrá sumar el legislador que hoy integra el bloque de Unión Peronista, el ala crítica del justicialismo.

Senado

En el Senado la realidad es similar, aunque con matices. En principio, el dato saliente es que el Frente para la Victoria sufrirá una sangría importante, al pasar de un bloque de 32 legisladores (la mayoría), a uno de 19, que lo obligará a negociar para sesionar.

El radicalismo, en tanto, obtuvo diez bancas, que se sumarán a las ocho que posee. Pero en este caso también hay especulaciones sobre si los nuevos legisladores se integrarán a una bancada única o mantendrán sus diferencias de origen en el recinto. Si optan por esta posibilidad, la CC tendrá un bloque de 12 senadores, la UCR de cinco, y el Confe, de uno.

En la Cámara alta, Unión Pro logró colocar siete legisladores que integrarán un bloque del mismo número, ya que la representación legislativa hoy está en manos de Viviana Arcidiácono, que formaría un bloque de Pro disidente, aliado al oficialismo. El bloque de Celeste y Blanco, en tanto, mantendrá una banca.

Los votos en la Segunda Sección Electoral El dirigente José María Díaz Bancalari era el caudillo justicialista que debía asegurar el triunfo en la segunda sección electoral para el FJPV. Sin embargo, en un duro mano a mano, otro histórico le arrebató el sabor de la victoria que, al igual que en muchos rincones de la Provincia hizo festejar al PRO, el ex ministro de Salud Ismael Passaglia. Los votos en la Sección fueron los siguientes:

Unión PRO 114.322 votos (33,86%)

Acuerdo Cívico y Social: 103.501 votos (30,66%)

Frente Justicialista para la Victoria: 96.313 votos (28,53%)

Nuevo Encuentro 9.569 votos (2,83%)

Fte. Es Posible 3.705 votos (1,10%)

PTS - MAS - Izq. Soc. 3.527 votos (1,04%)

Mov. Ind. de Jubilados 2.226 votos (0,66%)

Política Obrera 1.907 votos (0,56%)

Integración Ciudadana 1.044 votos (0,31%)

Unión Ciudadana 822 votos (0,24%)

Acción Solidaria 596 votos (0,18%)

Unidad Federalista 86 votos (0,03%)

Sobre estos números, de los 11 diputados que estaban en juegos en la segunda sección electoral se llevarían 4 diputados Unión Pro, 4 diputados Acuerdo Cívico y Social y 3 diputados el FJPV.

Los diputados que entrarían serian:

Unión Pro

1 Passaglia, Ismael José (San Nicolás)

2 Solmi, Jorge Alberto (Pergamino)

3 Monzón, Nancy A. (Capilla del Señor)

4 Yans, Orlando H. (Bernal- Quilmes)

Acuerdo Cívico y Social

1 Filpo, Roberto Silvio Rafael (Ramallo)

2 Antonijevic, Fernanda (Baradero)

3 Vignali, Mario Gustavo (Rojas)

4 Simonini, Pedro Gabriel (Arrecifes)

Frente Justicialista Para La Victoria

1 Diaz Bancalari, José María (San Nicolás)

2 Aloe, Norberto "Chano" (Rojas)

3 Rego, Graciela Nora (Ramallo)

Comentá la nota