La elección de UPCN desató la pulseada Scalesi-Barbeito

VIEDMA (AV).- La decisiva elección de UPCN del año próximo ya expone tironeos entre la actual conducción gremial y el gobierno provincial.
Educación lanzó una capacitación a los porteros y la actual dirigencia upeceísta advierte a esa decisión en una maniobra contra el liderazgo de Juan Carlos Scalesi.

La pulseada está concentrada entre Scalesi y Barbeito. Hace un mes, esa relación expuso su momento de mayor crispación cuando ambos se cruzaron radialmente críticas de altísimo nivel de agresividad. La motivación del enojo eran medidas de UPCN por el atraso salarial, pero ya ocultaban la sospecha de UPCN que Barbeito alienta a otro sector para la renovación gremial.

En ese sentido, la semana pasada trascendió que Educación alentaba la creación de una agrupación de no docentes y, coincidentemente, por fuera de UPCN, formalizó un programa de capacitación para ese sector, hoy integrado al gremio de Scalesi. Carlos Arnaldo encabeza esa expresión y se lo consigna como candidato a la secretaría general, con respaldo de Barbeito, según acusan en las cercanías de Scalesi.

Ayer, UPCN transparentó su malestar con Educación y remitió una nota al gobernador Miguel Saiz. La misiva -que difundió a los medios- pide que "suspenda las actividades" organizadas por la cartera de Barbeito y exige que se canalice a través del instituto provincial, que maneja UPCN, "cualquier capacitación que surja".

En la nota, Scalesi presenta "formalmente la oposición de la UPCN a la capacitación sobre "Convivencia Institucional", que se ha realizado en distintos lugares de la provincia, dirigidos al personal no Docente, organizados por Educación". Agrega que el gremio "ha impulsado, conjuntamente con el gobierno, un ámbito principal para la articulación y coordinación de todas las actividades de capacitación", aludiendo al Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Argumenta que la ley 4.294 fija que el IPAP es "el órgano rector y centralizador de las acciones de capacitación de todos los organismos" provinciales. Manifiesta UPCN que advierte que "no tendrá validez para la carrera administrativa" cualquier "capacitación que se organice fuera del ámbito del IPAP" y, además, que "será sospechosa de otras intenciones".

Comentá la nota