La elección de senadores en Mendoza es clave.

Berensztein señala que la elección mendocina es clave para el peronismo oficialista. No sólo porque Julio Cobos, convertido en el político más odiado por los Kirchner, arriesga su futuro político, sino también porque el peronismo oficialista podría perder el quórum en el Senado.
Para eso, debería suceder lo que el mismo Berensztein califica como "un milagro": que el PD salga segundo, detrás del Frente Cívico Federal, es decir, que el peronismo termine tercero.

Así, los nuevos senadores por Mendoza serían Ernesto Sanz, Laura Montero y Juan Carlos Aguinaga y el kirchnerismo perdería las bancas que hoy tienen Marita Perceval y Mónica Troadello.

La otra elección clave es la de Corrientes, que elige senadores nacionales como previa a la elección de gobernador. Allí los primos Arturo Colombi (cobista, actual gobernador) y Ricardo Colombi (radical, ex gobernador) van por separado y luchan contra el kirchnerista Fabián Ríos. Hoy las encuestas están parejas entre las tres fuerzas.

Con las seguras derrotas en Córdoba, Santa Fe y Catamarca y las victorias en Tucumán, Chubut y probablemente La Pampa, el kirchnerismo está entonces dependiendo de lo que suceda en Mendoza y Corrientes para seguir controlando o no el Senado.

Comentá la nota