Una elección provincializada

La contienda en Santa Fe repartirá siete bancas de concejales. En el cuarto oscuro habrá boletas de 17 listas, aunque sólo tres aparecen con las mejores chances: El Frente Progresista, el Partido Justicialista y Santafesino 100%.
La pelea Hermes Binner Carlos Reutemann volverá a repetirse en la ciudad de Santa Fe con otros actores. Ya hubo dos cruces este año: el 28 de junio, cuando Lole ganó en la provincia por apenas un punto con el flujo de votantes que logró en la capital santafesina y la interna abierta del 2 de agosto, cuando la lista del gobernador y del intendente Mario Barletta casi duplicó en votos a la auspiciada por Reutemann. Las elecciones municipales de hoy serán entonces un desempate político, aunque también alentarán las posibilidades de Barletta para 2011, ya sea para un nuevo mandato en el gobierno municipal, o bien, para anotarse en la sucesión de Binner en la Casa Gris.

La contienda en Santa Fe repartirá siete bancas de concejales. En el cuarto oscuro habrá boletas de 17 listas, aunque sólo tres aparecen con las mejores chances: el Frente Progresista que postula al secretario de Gobierno de la Municipalidad, José Corral, seguido por una militante del socialismo, Vanesa Oddi; el presidente del Concejo, Jorge Henn y Noelia Chiementín, del ARI, en los primeros cuatro lugares. El Partido Justicialista que lleva un reutemista a la cabeza: Roberto Campanella, acompañado por María Lastra, ex funcionaria de Jorge Obeid. Y el Partido Santafesino 100% que lidera el ex diputado Oscar "Cachi" Martínez y propone como candidato a otro reutemista: Sebastián Pignatta, nieto del jefe histórico del gremio UPCN, Alberto Maguid.

Los concejales que terminan su mandato son cuatro del Frente Progresista: Henn, Chiementín Carlos Pereyra y Marta Fassino y tres del PJ: Lastra, Ruben Mehauod y Jorge Kiener. Los seis restantes tienen mandato hasta 2011: Adriana Molina y Carlos Suárez (del oficialismo), Alejandra Obeid y Luciano Leiva (PJ) y Héctor Acuña y Cristian Husser (Santafesino 100 %).

En las elecciones del 28 de junio, Reutemann obtuvo su tercer mandato en el Senado de la Nación con una victoria ajustada en la provincia, por un punto y fracción. Pero la clave fue la ciudad de Santa Fe, donde ganó por veinte puntos y más de 51 mil votos de diferencia que le permitieron descontar la ventaja que el senador socialista Rubén Giustiniani había logrado en Rosario.

Sin embargo, ya entonces Barletta advirtió que a pesar del triunfo, Reutemann no había perforado su techo electoral. Y ofreció como argumento los resultados de las últimas dos parlamentarias. "En 2003, Reutemann obtuvo 137 mil votos y Giustiniani 42 mil, mientras que (el 28 de junio) sacó 138 mil o sea, mil votos más y Giustiniani más del doble y superó los 86 mil votos. Esto significa que el Frente Progresista está creciendo en la ciudad de Santa Fe", afirmó el intendente. Su teoría sonó a excusa, pero para sorpresa de unos cuantos se confirmó en las primarias del 2 de agosto, cuando la lista de Binner Barletta casi duplicó en votos a la de Reutemann (41 mil 500 votos de Corral contra 21 mil 800 de Campanella). Y entre todos los candidatos, el Frente Progresista cosechó 73 mil 500 votos contra 44 mil 500 del PJ. Lo que significa que la perfomance electoral del oficialismo osciló en unos 12 mil votos entre la postulación de Giustiniani y la interna de concejales, pero el justicialismo cayó a pique: perdió casi 100 mil votos entre los 138 mil que había cosechado Reutemann el 28 de junio y los 21 mil 800 que acompañaron a su pupilo Campanella el 2 de agosto.

El tercero en discordia es el Partido Santafesino 100 %, una astilla política del PJ que responde a "Cachi" Martínez y lleva como candidato a Pignatta, que en la interna sumó 26 mil votos, cinco mil más que Campanella. Pignatta es reutemista, en la campaña apareció en fotos junto a Reutemann y distribuyó afiches en los que el diputado y sobrino de Lole, Federico Reutemann, llamó a votar por él. Y ya ha sugerido que si es electo concejal hasta podría incorporarse al bloque Santa Fe Federal junto a la hija de Obeid, antes que sumar al partido que lo lleva en su boleta.

De cualquier manera, la interna dejó otro resultado. La lista de Binner Barletta (73 mil 500 votos) superó a los dos partidos de la oposición con bancas en el Concejo (70 mil 600 votos, si se suman los 44 mil 500 del PJ y los 26 mil del Partido Santafesino 100 por ciento). Un dato político que tampoco se puede soslayar.

Comentá la nota