Elección provincial y de la Capital, separadas en Córdoba

De la Sota convocaría para mayo y el intendente Mestre analiza septiembre. Están confirmadas las fechas para los comicios nacionales. En la Capital se podría votar cinco veces en siete meses.

El 2015 aparece como año electoral agitado a nivel nacional y provincial. De cumplirse con las especulaciones políticas que están a la orden del día, en siete meses (entre mayo y noviembre del año próximo), en la ciudad de Córdoba, se podría votar en cinco oportunidades.

El cronograma electoral del año próximo tiene certezas y algunas incógnitas. Las dudas pasan por el escenario provincial. Aún no tienen fechas de realización las elecciones para gobernador e intendente de Córdoba.

En cambio, a nivel nacional, no hay dudas sobre los días de votación, ya que están determinados por ley.

No obstante, la Dirección Nacional Electoral –que depende del Ministerio del Interior y Transporte– difundió ayer el calendario para el proceso electoral nacional.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) se realizarán el domingo 9 de agosto de 2015.

En las Paso, todas las fuerzas políticas que pretendan participar de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, deberán intervenir en las primarias, para elegir a sus candidatos, aún cuando tengan listas únicas.

Mientras que la primera vuelta electoral se realizará el domingo 25 de octubre. Ese día se votará para elegir presidente, diputados nacionales y senadores en varias provincias, entre ellas, Córdoba.

Por por el momento, las encuestas marcan que ningún candidato cuenta con el suficiente apoyo para ser consagrado en la primera vuelta.

Esto significa que el sucesor de Cristina Fernández saldrá de la segunda vuelta electoral, que se realizará el domingo 24 de noviembre.

Es decir, que casi con seguridad, como en el resto del país, los cordobeses deberán concurrir a las urnas en las tres fechas mencionadas para elegir cargos nacionales.

Incógnita local

Así como a nivel nacional no hay dudas sobre las fechas de los comicios, en la provincia y la ciudad de Córdoba aún está todo por resolverse.

El gobernador José Manuel de la Sota tiene la potestad de definir el día de la elección provincial.

Si bien el mandatario provincial no oficializará la fecha hasta después del próximo verano, en el peronismo cordobés se especula que se podría votar para gobernador a fines de mayo de 2015.

Incluso, las fuentes delasotistas señalan que el último domingo de mayo, el 31, podría ser el día elegido.

De la Sota ya adelantó que los comicios provinciales irán separados de los nacionales, para que el escenario provincial no quede influenciado por la campaña nacional.

Este dato indica que los comicios podrían ser un par de meses antes de las Paso nacionales. De allí surge el último domingo de mayo como una fecha tentativa.

De la Sota también debe tomar una decisión política trascendente: si es candidato a Presidente o va por su reelección en Córdoba. Esta decisión puede influir en la fecha que elija para votar en la provincia.

Por su parte, en la ciudad de Córdoba, el intendente Ramón Mestre es quien debe resolver la fecha de la elección en la Capital.

Como ocurre a nivel provincial con De la Sota, el intendente capitalino elegirá la fecha que más le convenga a él, si va por su reelección, o a su partido si se postula otro dirigente.

Fuentes del radicalismo dejaron trascender que si bien aún es prematuro para tomar una decisión, Mestre estaría analizando convocar a votar para intendente a mediados de septiembre del año próximo.

Comentá la nota