La elección primaria obligará a mostrar antes las alianzas

El proyecto de ley entra hoy. Los frentes tendrían que definirse antes, porque están obligados a internas.
Se espera que hoy ingrese a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que implementa en San Juan el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir candidatos. La iniciativa, que es del diputado justicialista Daniel Tomas, cuenta con el visto bueno de Casa de Gobierno y si avanza, obligará a cada fuerza política a acelerar sus estrategias electorales. Sucede que los frentes electorales también tendrían que atravesar un proceso interno para elegir a sus postulantes y deberían conformarse, al menos, 100 días antes de las elecciones generales. Hoy, esperan hasta último momento y lo hacen apenas 60 días antes.

La iniciativa de Tomas tiene muchas chances de convertirse en ley. No sólo porque proviene del bloque oficialista y tiene el apoyo del Ejecutivo, sino porque la mayoría de los referentes de la oposición han dicho estar de acuerdo con las internas abiertas y simultáneas para todos los partidos políticos. A última hora de ayer, el borrador estaba en revisión y la idea de Tomas era presentarlo hoy para que mañana tome estado parlamentario.

El proyecto introduce cambios sustanciales en el sistema electoral. Entre otros puntos, obliga a los ciudadanos a ir a las urnas al menos dos veces en lugar de una para elegir a sus representantes, habilita a los afiliados a una fuerza política a votar libremente por candidatos de otra fuerza, incorpora un mes de campaña electoral (ver Cómo es...) y modifica considerablemente los plazos del calendario electoral.

Además, no sólo le impone a los partidos tener en cuenta la opinión de la ciudadanía- afiliados e independientes- para elegir a sus candidatos, sino también a los frentes electorales. Cada alianza debería presentar, sea del partido que sean, a sus precandidatos; y se consagraría como candidato el que más votos obtenga en el cuarto oscuro.

En la práctica significa que los partidos van a tener que mostrar antes que de costumbre las alianzas que piensan llevar a las elecciones generales. Hoy tienen 60 días antes de los comicios generales para presentar el frente y siempre lo hacen apenas una horas antes de vencer ese plazo. Y si avanza la idea de internas, estarán obligados a revelar al menos 100 días antes de la general a sus socios.

El proyecto de ley no especifica el plazo para inscribir frentes, pero dice que deberá hacerse previo a anotar candidatos, 40 días antes de las internas. Y si se tiene en cuenta que la interna se debe celebrar, por lo menos, con 60 días antes de antelación a la general, a los partidos no les quedaría otra que presentar en sociedad la alianza que conformaron cuatro meses antes de la disputa final.

La obligación de internas para los frentes implicaría un cambio considerable respecto a lo que pasa en la actualidad. Con la excusa de una alianza, los partidos que la integran terminan casi obviando la interna porque a pesar de elegir a sus candidatos, dicen que están sujetos a lo que se acuerde con el resto de los socios. Y en definitiva, hay quienes se quedan afuera sin la oportunidad de medirse en las urnas.

En Diputados preparan una convocatoria para los partidos de la oposición. Tomas aclaró que la iniciativa estará sujeta a las opiniones y los aportes de los otros partidos, tengan o no representación parlamentaria, además de lo que pueda resolver la Nación en el proyecto de reforma política -también se habla de internas abiertas- que puso sobre la mesa de debate la administración kirchnerista.

Comentá la nota