En una elección polarizada, se repartieron las dos bancas.

Aunque la de La Rioja fue una de las mejores elecciones del kirchnerismo a nivel nacional, el Gobierno no logró retener las dos bancas en el Congreso de la Nación y la UCR pudo imponer a Julio Martínez como diputado nacional.
Finalmente las dos bancas en disputa en el Congreso de la Nación se repartirán entre el oficialismo y el Frente Cívico y Social.

Al cierre de esta edición (0:50) los cómputos oficiales del escrutinio provisorio enviadas al Centro de Cómputos por las autoridades de mesa, arrojaba un 52,88 por ciento para la fórmula Jorge Yoma-Griselda Herrera (Frente Justicialista Riojano) mientras que detrás se ubicaban Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria (Frente Cívico y Social) con el 32,50 por ciento.

De esta manera las dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación quedarán para Jorge Yoma y para el dirigente radical Julio Martínez ya que el oficialismo no logró duplicar la cantidad de votos conquistados por el radicalismo.

Estas cifras hicieron que Griselda Herrera se quedara afuera de la disputa en este estamento por lo que el Gobierno no logró el objetivo de retener las dos bancas que tenía.

Los resultados provisorios

Muy lejos quedó el partido Lealtad y Dignidad con el 7,46 por ciento, el PRO con el 3,81 por ciento, el Encuentro Popular Riojano con el 1,54 por ciento, la Izquierda Socialista con el 0,92 por ciento y el Frente Cívico Riojano (ARI) con el 0,88 por ciento de los votos.

Estos resultados provisorios se obtuvieron sobre un total de 605 mesas escrutadas (87,81 por ciento) y sobre 155.128 votantes (71,09 por ciento).

El escrutinio se realizó en forma lenta ya que cerca de las 21.00 recién comenzaron al parecer los primeros cómputos en la página web habilitada por el Gobierno para dar a conocer los resultados.

Sensaciones de distinto tipo comenzaron a impregnar los ambientes de los distintos bunker de campaña que esperaban los guarismos, por lo que las especulaciones de los diferentes sectores comenzaron a armarse en torno a las demoras por dar a conocer los números del comicio.

Los primeros en festejar, con los endebles resultados de las bocas de urnas que dieron a conocer distintas encuestadoras después de las 18.30, fueron los radicales que ya antes de las 20.00 le pidieron al oficialismo que reconozca que los resultados no le alcanzaban para sostener las dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Claro que la noticia no era fácil de digerir ya que en el 2001, el PJ le arrebató la banca a la UCR que ocupaba Enzo Herrera Paez y la fuerza opositora no pudo volver a alcanzar votos suficientes en la elección sucesivas como para imponer a sus candidatos.

En comparación con escrutinios anteriores y con solamente siete listas, en la competencia los cálculos no eran tan dificultosos, pero la tarea se complicó por la cantidad de candidatos locales a diputados provinciales y a concejales que presentó el oficialismo en toda la provincia, puesto que las colectoras fueron un fenómeno en todos los departamentos (ver pág.. 4 y 5).

Votos en blanco

A diferencia de los comicios anteriores, el estamento nacional tuvo un buen comportamiento ya que los votos en blanco se ubicaron el cuarto lugar con el 4,82 por ciento.

Esto significa que los ciudadanos riojanos prefirieron optar por alguno de los siete candidatos en vez de ignorar al estamento, como lo habían echo en desde 2001 al 2007 cuando los votos en blanco se ubicaban como la segunda fuerza, adelante de los candidatos opositores.

Corte

Según los análisis que anoche realizaban dirigentes del oficialismo el corte de boleta generalizado en contra de la fórmula oficial, que encabezaba Yoma terminó siendo relevante a la hora de la distribución de las bancas.

En los departamentos

La formula del Frente Justicialista Riojano se imponía en la mayoría de los departamentos.

El Frente Cívico y Social dio una verdadera sorpresa en Chilecito donde logró imponerse por primera vez desde 1983.

Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Cívico y Social se quedaba con el 57.60 por ciento de los votos contra el 38,57 por ciento obtenido por el Frente Justicialista del Pueblo.

En este distrito la oposición logró obtener uno de los mejores guarismo en el estamento.

La fórmula del menemismo logró arrimar posiciones en Arauco, arrastrada por los buenos resultados obtenidos por el ex intendente Nicolás Martínez que ayer se constituyó en diputado electo por ese departamento.

Comentá la nota