“La elección nacional será muy difícil con un oficialismo unificado y una oposición dispersa”

“La elección nacional será muy difícil con un oficialismo unificado y una oposición dispersa”

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo que “la elección legislativa nacional será muy difícil con un oficialismo unificado y una oposición dispersa” pero que las primarias de agosto y las generales de octubre también se va a poner a consideración “una muy buena candidata como Elda Pértile, quien tiene cualidades intelectuales y morales, y goza de mucho prestigio alguien con arraigo natural en Resistencia”.

A ello le sumó que la actual diputada provincia “hace una buena dupla” con el intendente de Lapachito, Juan Mosqueda, que dijo “representa la fuerza del interior de la provincia con los intendentes municipales” y marcó que es una contienda electoral complicada porque van a enfrentar “dos mujeres con arraigo popular, con experiencia parlamentaria y ejecutiva” haciendo referencia a Aída Ayala y Alicia Terada.

coki.jpg

El intendente Jorge Capitanich admitió que la elección nacional es difícil pero dijo que Elda Pértile y Juan Mosqueda son buenos candidatos a diputados.

La tarea electoral

Por otra parte Capitanich consideró que el resultado de los comicios de diputados provinciales del domingo pasado “fueron una muy buena performance electoral” del Frente Chaco Merece Más porque “es necesario advertir que en los últimos 10 años Cambiemos, en todas sus variantes - desde la alianza Frente de Todos, alianza Vamos Chaco y hasta la actual denominación - ha tenido 15 derrotas en elecciones provinciales y nacionales”.

Luego dijo que si al análisis “se le suman las elecciones municipales de 20 nosotros ganamos 18 y ellos se impusieron solamente en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña por lo que la performance de Cambiemos es catastrófica en términos de resultados electorales”.

“Lo cierto es que esta elección del 23 de julio ha sido positiva en materia de diferencia a favor del Frente Chaco Merece Más pero es no menos cierto que hay que considerar tres cuestiones”, añadió a su evaluación.

En ese sentido dijo que “efectivamente la sumatoria de votos del Frente Grande, del Partido Nacionalista Constitucional que antes formaban parte del Frente Chaco Merece Más implica advertir siete puntos de diferencia: 46 + 7 = 53. Esa es una fuga de votos significativa” y que en caso contrario “hubiesen sido 19 puntos a favor a nivel provincial y otros a favor en la ciudad de Resistencia”.

Por ello sostuvo que “no es neutral el rediseño de la ingeniería institucional y del frente. Cuando se reducen los aliados se reducen de la alianza electoral los votos que ellos tienen” y que también “hubo una fuga de votos en la interna, tanto de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias parte de esos votos fueron transpolados al Partido Obrero que incrementó su número de votos que le permitió obtener una banca”.

“Esta victoria electoral, y yo se lo transmití al gobernador Domingo Peppo, ha sido muy positiva en el marco de conflictos de carácter salarial: Poder Judicial, Poder Ejecutivo, docentes, otros empleados estatales, y la mayor concentración está en este distrito electoral. Y esos son tres factores que explican parte de ese resultado”, apuntó.

Comentá la nota