Elección municipal: más colectivos, eje común para ordenar el tránsito

Elección municipal: más colectivos, eje común para ordenar el tránsito

Mestre promete más Sólo Bus y centrales de trasbordo. Juez quiere playas subterráneas. Dómina, por un sistema metropolitano.

Las propuestas de los candidatos a intendente de la ciudad de Córdoba sobre movilidad son variadas. Prometen desde más colectivos hasta la construcción del subte o la implementación de trenes metropolitanos.

El desafío es comenzar a dar soluciones a una urbe que cuenta con más de 700 mil vehículos particulares y con problemas cada vez más acuciantes en el tránsito, con una sola modalidad de transporte público y escaso desarrollo de infraestructura para medios alternativos como bicicletas.

Las promesas van desde cuestiones básicas como el cumplimiento del marco regulatorio del transporte urbano hasta cuestiones grandilocuentes como el subterráneo. También se anuncian nudos viales, medidas de seguridad y paradasdelivery .

Quiere seguir

El intendente Ramón Mestre promete en su plataforma 300 ómnibus nuevos, combinaciones gratuitas (hoy entre empresas se paga el 25 por ciento del pasaje), más corredores Sólo Bus, paradas Exclusivo Bus y 80 paradas inteligentes.

También anuncia nuevo software para la Central de Control de Transporte, nuevas máquinas y 300 nuevas rampas para discapacitados en las unidades. Sobre este punto hay que aclarar que Mestre no informó modificaciones a la situación existente con el marco regulatorio vigente que obliga a las concesionarias a tener toda la flota adaptada para personas con movilidad reducida, cuyo incumplimiento ha sido cuestionado.

El intendente también promete, a través de un crédito internacional, la construcción de tres centrales de trasbordo en Estación Argüello, El Tropezón y el CPC Villa El Libertador. Otra de las propuestas de Mestre es ampliar la cantidad de carriles selectivos y vías exclusivas para el transporte público, y la pavimentación de las calles por donde circulan los ómnibus.

Sobre taxis y remises, la propuesta avanza sobre paradas en los barrios, sorteos de chapas, facilidades para renovar el vehículo y la promoción de sistemas de seguimiento satelital en las unidades. Mestre también promete promover el uso de 
bicicletas con más ciclovías, biciestacionamiento y bicialquiler. Sobre el tránsito, hay promesas de control con cámaras y fotomultas y un nuevo sistema de estacionamiento medido.

Paradas “delivery”

El candidato de Fuerza de la Gente, Luis Juez, apunta como primera medida hacer cumplir el marco regulatorio y los contratos del transporte urbano de pasajeros, lo que implica sumar colectivos e instalar rampas en todas las unidades y al menos 60 paradas inteligentes.

Otras propuestas sobre el transporte implican la instalación de cámaras en las unidades para brindar seguridad y frecuencia, acompañamiento de policías y la implementación de “paradas delivery ”. Esto significa que a partir de las 23 el usuario puede solicitar la parada del transporte urbano donde lo necesite dentro del recorrido. Juez promete extender ramales de trolebuses sin catenarias para unir más barrios de la periferia con el Centro y crear una línea exclusiva hacia el aeropuerto Taravella.

Sobre taxis y remises, apunta a la desregulación con libre adjudicación de chapas para vehículos de transporte de taxis a todos los choferes que cumplan los requisitos preestablecidos.

El candidato también promete mejorar la accesibilidad y la construcción de los nudos viales Mujer Urbana-Kempes, Colón-Sagrada Familia, Patio Olmos y la sistematización vial de Costanera hasta Tomás Garzón.

Otra de las promesas es la construcción de playas de estacionamiento subterráneas en avenidas y plazas, ampliación de ciclovías y una estación de transferencia de cargas para que camiones no ingresen al Centro. Además, anuncia ITV gratuito por un año mientras se bachean las calles.

Metropolización

El candidato de Unión por Córdoba, Esteban Dómina, también apunta a que se cumpla el marco regulatorio y los contratos del transporte urbano. Y promete un plan integral de movilidad con más unidades, nuevos recorridos, mejores frecuencias, complementación con el transporte interurbano y playas de disuasión.

Además, Dómina propone la implementación progresiva de un sistema multimodal con la red ferroviaria existente y la implementación de trenes de cercanías en coordinación con el Gobierno provincial y municipios del área metropolitana. Es la propuesta que más hace hincapié en la configuración metropolitana.

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, apunta a conseguir por parte de la Nación la concreción del subterráneo para Córdoba y la implementación del Ferrourbano. También quiere volver a implementar la empresa Tamse.

Otras propuestas

Tomás Méndez (Movimiento ADN). Más troles y colectivos con rampas para discapacitados, máximo de 10 minutos de espera en hora pico y 20 minutos el resto del día. Pavimentación para que el transporte, las ambulancias y la policía lleguen a los barrios.

Javier Musso (Frente de Izquierda y los Trabajadores). Estatización bajo control de trabajadores y usuarios. Boleto gratuito para estudiantes y trabajadores.

Fernando Machado (Progresistas). Incrementar controles e inspecciones para el estricto cumplimiento del pliego. Comités de usuarios del transporte. Ordenamiento del tránsito en macrocentro.

Víctor Lemos (Partido Intransigente). Incentivar el transporte público de pasajeros a través de cooperativas, cambio cultural del vehículo particular a público.

Alfredo Pesci (Movimiento de Unidad Popular). Mejorar calidad del sistema de transporte público. Seguridad en paradas. Promoción del transporte no motorizado.

Luciana Echevarría (MST). Sistema de transporte integral, eficiente y bajo control social. Boleto social. Desalentar el uso del vehículo. Sistema Público de Bicicletas.

Raúl Vaca Narvaja (Encuentro Vecinal). Plan integral de movilidad tendiente a favorecer el transporte público.

Gabriel Juncos (Partido Liberal). Adaptación de los medios de transporte masivos para el acceso de personas con sillas de ruedas. Así como se utilizará un colectivo estándar para el transporte que reúna todos los requisitos de accesibilidad y confort para el pasajero y el chofer.

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