UCR: la elección divide aguas y alimenta la interna

Macri y la UCR local ponen a prueba la unión que algunos promueven a nivel nacional; enfrentan al candidato de De la Sota y el vecinalismo; ayer, el líder de Pro y el radical Aguad cerraron la campaña con fútbol; el radicalismo, dividido, le baja el tono a la elección

 

Como casi cualquier cuestión electoral, en la UCR la elección municipal de Marcos Juárez divide aguas y enfrenta retóricamente a los defensores y detractores de un acuerdo con Mauricio Macri para disputar la Presidencia en 2015.

Así, aunque todos en el partido coinciden en que los acuerdos distritales con Pro son positivos y en algunos casos hasta necesarios para desbancar al kirchnerismo en varias provincias, no ocultan las diferencias respecto de la relevancia político-estratégica del test electoral del domingo próximo en Marcos Juárez.

"El acuerdo entre radicales y macristas [en Marcos Juárez] no constituye ninguna novedad. Las coaliciones en las ciudades del interior son muy diversas y ésta no es la excepción", interpretó ante LA NACION un estrecho colaborador de Ernesto Sanz, jefe de la UCR y precandidato a presidente del Frente Amplio UNEN (FAU).

En la misma línea, el operador consideró "exagerado" leer la elección del domingo como un primer ensayo respecto de la viabilidad de un pacto entre radicales y macristas, tanto a nivel provincial como nacional. "No es el paso previo de nada", descargó. Sin embargo, cerró: "Ojalá ganemos".

Marcos Juárez tiene 27.000 habitantes y está 250 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

La lectura fue la opuesta cerca de Julio Cobos, el otro presidenciable radical del FAU. El mendocino rechaza un acuerdo nacional con Macri antes de las PASO, pero no cierra la puerta a la posibilidad de acercar posiciones antes de la elección general.

"Es el comienzo de un gran frente electoral en Córdoba", dijo a LA NACION el diputado cordobés Oscar Aguad. "Si ganamos el domingo, se abre una expectativa de cambio para la provincia el año que viene", añadió eufórico.

Admitió, sin embargo, que, aunque una victoria en Marcos Juárez "suma muchísimo", la alianza con Macri a nivel nacional, que defiende a rajatabla, "va por otro carril".

Aguad habló desde Marcos Juárez, adonde viajó para participar del partido de fútbol que anoche cerró la campaña del candidato de Pro que apoya la UCR, Pedro Dellarrosa. A la provincia también viajó Mauricio Macri (ver aparte). Dellarrosa enfrentará a Daniel Fragazzini, candidato vecinalista que cuenta con el apoyo del intendente actual, Eduardo Avalle, y del gobernador José Manuel de la Sota.

La de Córdoba es la pieza más candente del armado del FAU. La candidatura a gobernador del intendente de la capital, Ramón Mestre, empezó a tambalear en abril, cuando el Frente Cívico de Luis Juez lo denunció por el supuesto desvío de subsidios al transporte, y quedó al borde de la sepultura esta semana, después de que un fiscal dio curso a la acusación e imputó a Mestre por defraudación a la administración pública.

En este contexto, mientras juega una última carta a una "recuperación milagrosa" de Mestre, busca alternativas. La falta de opciones alienta a quienes, como Cobos y Aguad, creen que acordar con Macri en la provincia es imprescindible. Piensan en los casi 13 puntos que el año pasado cosechó el macrista Héctor Baldassi y hacen cuentas..

Comentá la nota