Elección de Defensor del Pueblo sorprendió a todos

Elección de Defensor del Pueblo sorprendió a todos
Tras el sorpresivo anuncio que hizo el intendente Esteban Avilés, los principales partidos políticos de Villa Carlos Paz hicieron un pronunciamiento y cuestionaron la fecha fijada para la elección del Defensor del Pueblo. La UCR está en contra de la fecha fijada por el gobierno municipal (prevista para el 6 de octubre), al igual que el PJ, mientras que el juecismo y el kirchnerismo carlospacense elogiaron la convocatoria y pidieron consensuarse la fecha y transparentar el proceso de elección.
El presidente del Concejo de Representantes y referente del núcleo juecista La Corriente, Walter Gispert, declaró a El Diario: "El intendente (Esteban) Avilés convocó por decreto a la elección del Defensor del Pueblo, por primera vez en la historia de Carlos Paz. Los partidos de la oposición se dedican a decir y afirmar cosas que no tienen sustento. Es mentira que la elección debía hacerse en junio, nosotros entendemos que -después del mes de octubre de 2008- cualquier fecha está incumpliendo la Carta Orgánica. El gobierno de Carlos Felpeto debía convocar a las elecciones y no lo hizo, pero los mismos que no concretaron el llamado son quienes ahora hablan de las leyes".

Una de las primeras voces que salieron al cruce de la fecha fijada por el intendente, fue el titular del comité de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniel Velázquez, quien señaló: "El actual gobierno hizo una interpretación diferente, nosotros no estamos en contra del llamado, pero sí tenemos diferencia con la fecha establecida. La interpretación del intendente difiere de la que hizo la Unión Cívica Radical y no cambiará la definición del partido, que hasta tuvo un análisis jurídico propio".

"Nosotros creemos que el proyecto que presentaron nuestros concejales, para hacer el llamado dentro del tiempo que nosotros consideramos que se debería haber hecho, quedaría fuera de lugar, ya que la convocatoria del Concejo era si el intendente no hacía la convocatoria. Entra ahora la discusión en todo a si la fecha es correcta y ofrece igualdad de condiciones a todos"; reconoció.

Por su parte, en representación de Unión por Córdoba (PJ), Adrián Lizarriturri, expresó: "Es una medida arbitraria y antojadiza la fecha del 6 del octubre prevista. Si bien creemos en la necesidad de llevar adelante la elección del Defensor del Pueblo, no compartimos el manoseo que se realiza de la Carta Orgánica. Es una fecha que le conviene al intendente y no a los intereses de la ciudad".

Desde uno de los sectores del juecismo, Rodrigo Serna destacó: "Lo positivo es que se ha llamado a elecciones, quedará discutir la fecha establecida. Nosotros vamos a reunirnos con el Consejo de Partidos Políticos y debatiremos la fecha en el espacio, tuvimos un encuentro en las últimas horas y nos quedan muchas cosas por proponer. Nosotros tenemos que avanzar en muchos temas, más allá de lo que hace a la Defensoría del Pueblo y la necesidad de designar a quien estará al frente".

El vocero del Frente para la Victoria/Nuevo Encuentro, Luis Losada, se mostró sorprendido por el anuncio y destacó la importancia de elegir al Defensor del Pueblo. "Se ha perdido un período y es una necesidad efectuar la elección lo antes posible. No se puede seguir perdiendo tiempo, la gente necesita que la oficina se ponga en funciones. Nosotros vamos a solicitar una presencia muy activa de todos los partidos para `transparentar´ la elección y también llevaremos un candidato propio".

Finalmente, el representante del Frente Cívico, Adolfo Somoza, se pronunció sobre el llamado a elecciones y declaró: "Nosotros como parte de la alianza Carlos Paz Unido apoyamos el llamado del intendente, porque hemos debatido la convocatoria y estamos plenamente de acuerdo. Se ha hecho todo de acuerdo a la Carta Orgánica y se decidió no mezclar la fiesta del Centenario de la ciudad con las elecciones a Defensor del Pueblo y nosotros respaldamos esta decisión de Avilés".

Comentá la nota