La elección consagró claros ganadores y arrojó sorpresas.

Las victorias de José Corral, Roberto Campanella y Sebastián Pignata en Santa Fe, junto con las de Angel Piaggio en Santo Tomé; José María Vázquez en Sauce Viejo como las de Héctor Cavallero y Clara García en Rosario mostraron claras resoluciones de las internas partidarias. Entre las sorpresas, la derrota de María Teresa Facino en Rincón y el alto nivel de participación de la ciudadanía: 76,2 % del padrón.
Luego de superar dos postergaciones -la primera por coincidir con la convocatoria a elecciones nacionales y luego por la pandemia de gripe A- ayer las internas abierta, simultáneas y obligatorias cumplieron con su tercera puesta en escena dejando una estela de buena organización y alto nivel de participación ciudadana que superó con amplitud los registros anteriores.

En la ciudad de Santa Fe las internas del Frente Progresista Cívico y Social, del Partido Justicialista y de Santafesino 100 por Ciento tuvieron una muy clara definición en manos de sus ganadores que consagró como cabezas de lista al actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, José Corral; al dirigente Roberto Campanella en el PJ y a Sebastián Pignata en el partido que conduce Oscar Martínez.

Tomando los votos afirmativos válidos, el Frente Progresista Cívico y Social cosechó el 44,28 por ciento en la ciudad de Santa Fe contra el 26,80 del peronismo y el 15,74 de Santafesino 100 por Ciento lo que fue tomado como una "confirmación del rumbo" de la gestión que encabeza el intendente Mario Barletta. En la interna, Corral superó a Henn por unos 14.000 votos lo que representa casi 19 puntos porcentuales, pero además de la evidencia de los números lo que más caló hondo entre los integrantes de la lista Encuentro Por Santa Fe fue que perdieron en barrios y escuelas donde estimaban resultados opuestos a los logrados. En tanto, el Partido Demócrata Progresista con la candidatura de Carlos Wagner apenas logró un 4,34 por ciento quedando muy lejos de cualquier chance.

El peronismo estuvo apenas debajo del histórico "piso" del 30 por ciento con lo cual los festejos fueron bastante atenuados y, cuando faltan algunas mesas para procesar, se integra en los primeros lugares con los tres candidatos de mayor peso político: Campanella, Lastra y Fernández, que representan al reutemanismo, al obeidismo y al kirchnerismo de los hermanos Rossi en la provincia con lo que algunos referentes consideran que la disputa en septiembre "será distinta" puesto que "vamos todos juntos".

Lo llamativo es que de los 44.500 votos que logró el peronismo, un poco más de 15.000 se reparten en otros 10 candidatos fuera de los dos agrupamientos más poderosos. Es decir, que para las elecciones generales se deberá dar un trabajo interno que permita sumar de manera efectiva el 35 por ciento de los sufragios que fueron acercado por dirigentes algo más distanciados de los referentes más poderosos.

En La Capital

En la ciudad de Santo Tomé Angel Piaggio aplastó a sus adversarios en la interna del Partido Justicialista al cosechar más de 8.335 votos contra los 3.088 de Quique Maillier y los 2.873 de Gerardo Silvestri, anterior aliado e integrante del bloque del ex intendente. En soledad Libertad Lostumbo -que no tenía adversarios- logró un importante número de votos al totalizar 8.057 sufragios.

En Sauce Viejo, no hubo mayores novedades con José María "Pepe" Vázquez que se impuso con claridad en su interna al registrar 2.224 votos contra los 931 que logró Antonio Echarnier.

Pero la sorpresa estuvo en San José del Rincón donde la presidente comunal María Teresa Facino perdió por 160 votos contra su adversario Juan José Berón en la interna del justicialismo.

Un voto

Raimundo Daniel Ramírez encabezó una de las 27 listas del justicialismo en Rosario. Se destaca porque su nómina obtuvo solamente un voto. Y fue superado por -entre otros candidatos del peronismo de la ciudad del sur- por otras listas que no lograron llegar a los dos dígitos. Claudia Ordóñez logró nueve; Claudio Riquelme, seis, y Marta Aguello, tres. Cada una de esas listas tiene, por supuesto, muchos más candidatos que sufragios en las urnas.

Comentá la nota