La elección de concejales de la Capital quedó firme para marzo de 2010

La elección de concejales de la Capital quedó firme para marzo de 2010
La oposición intentó fijar como fecha el 25 de octubre, pero el oficialismo insistió con que es el intendente el que debe convocar a las urnas. Se judicializa la pelea.
La intención de fijar por ordenanza la fecha para las elecciones en la Capital quedó trunca y el intendente Víctor Fayad mantiene sin cambios la fecha de la segunda quincena de marzo para la realización de los comicios donde se elegirán concejales.

La normativa que pretendían imponer los ediles del Pro y la Coalición Cívica contó con el apoyo del PD y una integrante del Confe, pero no prosperó en le recinto del Concejo capitalino. La negativa del radicalismo, que sumó el acompañamiento del justicialismo y del ARI se impuso por 6 a 4. Hubo un ausente y una abstención.

Ahora, los ideólogos de la ordenanza que fue descartada evalúan la posibilidad de solicitarle a la Suprema Corte que se expida mediante una "acción declaratoria de principios" para salir del intrincado camino legal que se presenta en torno a este tema. Ambos sectores consideran que actúan bajo el amparo de la ley.

Según Pablo Priore (Pro), autor de la iniciativa, una norma debe establecer la fecha en que se realicen los comicios, por lo cual el Concejo Deliberante, sancionando una ordenanza, es quien tiene esa facultad. En tanto el radicalismo, con Fayad a la cabeza, sostiene que el intendente es quien tiene la atribución de fijar la ficha de los comicios.

En esos términos quedó planteado el debate en el cuerpo deliberativo de Capital que concluyó con una negativa por parte del oficialismo.

"La ley 1.079 (de municipalidades) es quien regula este acto y le otorga plenas facultades al intendente para convocar a elecciones", sostuvo el radical Oscar Morales.

En el polo opuesto, Priore, indicó que "la Constitución mendocina habla de llamar a elecciones a través de una ley. Nosotros consideramos que debemos sancionar esa norma", argumentó.

El proyecto redactado por Priore, en compañía de Emilio Bertolini de la Coalición Cívica, ingresó al Consejo 15 días atrás.

En la ordenanza se sugería para la elección de cargos municipales en el ámbito de la Ciudad de Mendoza el último domingo de agosto. El proyecto también contemplaba, con una cláusula transitoria y excepcional, llevar a cabo el acto eleccionario que aun está pendiente el 25 de octubre venidero.

La intención de la oposición era darle "previsibilidad a las elecciones" y no depender "de la decisión arbitraria y por conveniencia" del jefe comunal, argumentó el concejal del Pro.

"Es una votación a medida del intendente", lanzó Luis Duarte, del PD.

Los detractores de esta ordenanza justificaron el voto "no positivo". "Esto sería una intromisión de un poder (el Legislativo) sobre otro (el Ejecutivo) porque la ley es clara dice que es el intendente quien tiene esa facultad", refutó Morales.

Desechada esta opción, sigue el cauce original la decisión del jefe comunal capitalino de convocar a la ciudadanía a votar en la segunda quincena de marzo. Y cumple de esa manera con uno de los requisito legales que indica que los candidatos tienen que ser electos al menos 30 días antes de finalizar el mandato.

"No entiendo cuál es el problema. Si hasta estamos de acuerdo con el desdoblamiento de las elecciones", comentaron Duarte y Priore, casi a dúo.

Ahora, resta saber si será el 14 o el 21 de marzo la fecha que escogerá Fayad para que los capitalinos elijan sus concejales.

Comentá la nota