La elección de comisionados divide al oficialismo

Polémica por las autoridades de los parajes rionegrinos. Mendioroz dijo que avala la idea del voto popular.

VIEDMA (AV).- La elección directa de los comisionados de Fomento abre una división en el oficialismo.

En el Ejecutivo no se comparte actualmente un esquema de designación directa, pero el vicegobernador Bautista Mendioroz adelantó que acompañará los proyectos opositores que promueven que los comisionados se elijan mediante el voto popular.

Actualmente los comisionados son designados y actúan como delegados del Poder Ejecutivo. Con la baja de Dina Huapi (ahora municipio), 36 son las comisiones de Fomento rionegrinas, con unos 4 millones de pesos anuales de coparticipación. Además reciben fondos no reintegrables, cuyo manejo abrió paso a más de una denuncia penal.

El mecanismo de designación siempre fue cuestionado por la oposición y en la Legislatura hay varios proyectos que promueven la elección de los comisionados. Este objetivo se reactivó tras una reciente asamblea de vecinos de esos parajes en Cerro Policía, la cual, concluyó con un pedido de audiencia al gobernador Miguel Saiz. La semana pasada, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, llevó al Ejecutivo esa misiva que reclama la democratización de las Comisiones.

La gestión de Saiz no tuvo posición clara en la cuestión. En el 2004, el ex ministro de Gobierno, Iván Lazzeri alentó la recategorización de algunas comisiones y la posterior convocatoria a elecciones. Esa opción no interesó al mandatario.

El actual titular de la cartera, José Luis Rodríguez, defendió inicialmente el sistema actual de designación, aclarando que el gobernador elige a partir de una terna de aspirantes, aunque ayer en declaraciones a radios de Roca planteó una flexibilización, abriendo la posibilidad de que los parajes más grandes, como El Cuy o Mencué, puedan votar.

El pasado lunes, Mendioroz anunció que la Legislatura debatirá las propuestas presentadas para aprobar "después del 28 de junio" a la "mejor ley para modificar la existente", planteando su coincidencia con un esquema de elección para esos nombramientos. Antes, el vicegobernador dijo que "no es necesaria la reforma constitucional para elegir en forma directa a los comisionados" sino que "solamente hay que modificar la ley 643, con arreglos de las disposiciones de la Ley Electoral Provincial".

Varios proyectos para la elección directa caducaron y sólo tres iniciativas mantienen tratamientos parlamentarios, presentadas por los legisladores Carlos Gustavo Peralta, Martha Ramidán y Silvia Horne.

Por su parte, el legislador justicialista Pedro Pesatti reivindicó la posición del vicegobernador. "No hay nada que nada que reformar ni modificar si existe la decisión política de que los comisionados sean elegidos por los vecinos. Mendioroz tiene razón y es bueno que lo diga pues desde la recuperación democrática son más de 15.000 rionegrinos los que no tienen posibilidad de elegir a sus autoridades locales.

Comentá la nota