La elección en capital será el 23 de agosto

El jefe comunal dijo que definía esto "con la suficiente antelación para que cualquier partido político tenga tiempo de conformarse e inscribirse sin apremios".
Neuquén > El intendente de la capital neuquina, Martín Farizano, firmó ayer el Decreto Nº 678 por el cual se convocará a elecciones a concejales el próximo 23 de agosto. Así lo estableció por entender que esta fecha no perjudicará los tiempos de campaña de ningún partido político ni sacará provecho en favor de algunos candidatos.

"Lo hago con la suficiente antelación para que cualquier partido político tenga tiempo de conformarse e inscribirse sin apremios. Hay por delante casi tres meses de campaña. Las fuerzas en juego tienen su tiempo. Es una fecha que resulta razonable para el conjunto", afirmó.

La convocatoria para el 2 de agosto, según explicó, hubiera acortado los tiempos que manejan algunos candidatos, el 16 vulneraba la participación ciudadana que se pretende porque coincidía con un fin de semana largo; en tanto que un domingo posterior prolongaba demasiado la campaña.

La decisión fue, además, consultada. "No quería generar polémica. Una campaña tiene que ser motivo de debate pero no conflicto", sostuvo el jefe comunal. Entre las consultas realizadas dijo haber llamado al gobernador Jorge Sapag en "un gesto mínimo de cortesía".

Recordó que la decisión de separar las elecciones municipales de las nacionales procuró otorgar relevancia al debate político local. Caso contrario, avizoró que las preocupaciones que giran en torno a la ciudad quedarían diluidas y difusas en un contexto electoral nacional muy conflictivo.

Coalición municipal

Definida la fecha, Farizano refrendó la coalición municipal que conforman distintos partidos políticos. "Estamos todos. Las fuerzas se sienten parte de esta gestión. Es un proceso natural que vayan decantando las candidaturas individuales para después articular alianzas", sostuvo.

Expresó la voluntad de profundizar las coincidencias y de lograr la mayoría en el Concejo Deliberante. Esto es lo que pretende de cara a las elecciones que permitirán la renovación de nueve bancas titulares e igual número de suplentes.

De cualquier manera apuntó que no busca bajo ningún concepto llevar la gestión a niveles de crispación tales que la contienda política se convierta en un asunto "de vida o muerte". Por el contrario, sostuvo que "es muy importante construir un clima de consenso y convivencia".

En esta dirección, adelantó que seguirá consensuando con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), independientemente de los resultados. "Aún cuando tengamos mayoría me interesa acordar con el MPN los trazados más gruesos de la gestión municipal", añadió Farizano.

El hecho de que las fuerzas políticas que conforman el Ejecutivo Municipal como el Partido Justicialista (PJ), la UCR y Libres del tomen distancia en el escenario nacional para Farizano parece no ser un problema. "Yo tengo diferencias con mucha gente respecto de la percepción nacional; y coincidencias sobre lo que tenemos que hacer en la ciudad y la provincia". Además, agregó que "la discusión a nivel nacional tiene mucho de abstracción y posicionamiento; y las municipales tienen mucho de cosa concreta".

Comentá la nota