Elección bonaerense: Ocho de cada diez votos fueron para el PJ

Elección bonaerense: Ocho de cada diez votos fueron para el PJ
Las distintas expresiones del PJ en las elecciones del domingo pasado en Provincia de Buenos Aires se llevaron el 83 por ciento de los votos, siendo una concentración aún mayor que la del 2009, que alcanzó el 67 por ciento.
En las PASO de agosto, el 78 por ciento de los sufragios bonaerenses recaían en alguna de las postulaciones pejotistas, pero el domingo último esa concentración creció mucho más y llegó al 83.16 por ciento.

Así es que entre Sergio Massa, Martín Insaurralde, Francisco De Narváez y Gerónimo “Momo” Venegas conformaron una enorme masa electoral que terminó dejando muy deslucida al resto del arco político.

En 2011, por ejemplo, ese mapa fue mucho menor ya que entre Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá llegaron casi a un 71 por ciento, e incluso dos años antes, con la clásica contienda entre Kirchner y De Narváez el porcentaje era aún menor: 68 puntos.

De esa forma se observa un deterioro muy fuerte en las opciones no peronistas, y en particular con el Frente Progresista, que integran, entre otros, la UCR, el socialismo, el partido Gen, Libres del Sur y la Coalición Cívica. Ahí, desde hace por lo menos cuatro años operan los mismos protagonistas: Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y mientras que en 2009 se quedaban casi con un cuarto del electorado el domingo último apenas superaron los diez puntos.

Esa observación es producto de estudio en la cúpula nacional de la UCR, por ejemplo, en donde dicen que mientras que el centenario partido se recuperó en varias provincias del interior, en Buenos Aires protagonizó un estrepitoso fracaso.

Comentá la nota