Elección de autoridades del Concejo, este lunes: Santellán puede abrochar la presidencia de Blanco

Aunque es difícil que otro postulante sume más votos que María Irene Blanco, el gremialista puede cerrar toda discusión. Se decidió que la elección se haga el lunes. El Intendente ya está al frente de las negociaciones. Y hay varias operaciones cruzadas de la oposición, para que Blanco no sume demasiado. El dato: el felipismo en la Provincia apoyó al kirchnerismo y acá pasará lo mismo.
A paso firme, la eseverrista María Irene Blanco se encamina a ser la primera mujer electa presidente del Concejo Deliberante de Olavarría, salvo que un rapto de extrema estrategia y celeridad en el armado logre instalar un candidato fuerte en la vereda de enfrente. Si eso no sucede, y nadie se sale del guión actual, solamente faltaría que Miguel Santellán señale a quién votará junto a Adriana Capuano para despejar todas las dudas.

La elección, finalmente, será este lunes a las 20:00 o, a lo sumo, a las 20:30. Quedó en firme tras una reunión que los concejales 2009/2011 tuvieron a las 11:00 y donde quedó en claro que el actual presidente del cuerpo, Julio Alem, y la aspirante a sucederlo se sacan chispas: Alem había organizado un nuevo plenario para las 19:00, pero Blanco lo abortó.

En esas condiciones la sesión del lunes se encamina a ungir a la eseverrista. La jornada tuvo varias novedades, entre ellas las charlas directas entre el intendente José Eseverri y la concejal Silly Cura, que muestran que el mandatario está al frente del armado para sostener a Blanco como cabeza del HCD hasta 2011.

Si ésa es la conclusión, menos obvio es el arranque de la movida. La propia Blanco admitió este miércoles, ante muy pocos interlocutores, que la idea de promoverla a la presidencia del Concejo surge de una concejal que no es de su bancada y que se va en pocos días del recinto: Liliana Schwindt.

"Ella me apoyó de entrada y ahí empezamos a armar esto", dijo por lo bajo cuando ya no le podía ocultar a los más cercanos su aspiración a conducir el cuerpo. Ante la prensa, Blanco y también el Intendente se muestran remisos a las definiciones.

La concejal ya tiene casi cerrado el apoyo de la bancada de Cura. Y hay algo más que una decisión local al respecto: en la Cámara de Diputados de la Provincia, el felipismo que integra Mario Cura votó por autoridades kirchneristas.

De acuerdo a lo que el propio legislador le confirmó a infoeme.com, esas autoridades quedaron como se señala a continuación: Horacio González (presidente, Primera Sección, kirchnerista), Horacio Delgado (vice, Cuarta Sección, kirchnerista), Jorge Macri (vice primero Tercera Sección, Unión-Pro), Liliana Piani (vice segunda, Primera Sección, Coalición) y Juan Gobbi (vice tercero, Quinta Sección, UCR).

"Por lo local pregúntenle a Silly", bromeó Cura ante la pregunta obvia. Estaba dando el listado de lo votado por el felipismo, en una clara señal de que en Olavarría pasaría lo mismo. Lo que nadie dice, aún, es que para el curista Ignacio Aramburu estaría disponible la vicepresidencia del Concejo.

Carola Patané, por su parte, fue encarrilada por el Pro para que no apoye al oficialismo. Patané, que sabe que detrás de la movida para frenarla está Marcelo Urlézaga, tal vez se abstenga para no desafiar a su jefa política Gladys González, pero tampoco votar al ex larrechista.

La Coalición (o Acuerdo Cívico) cerraría sus cinco concejales en una postulación propia. Y queda por ver qué decisión toma Miguel Santellán, propietario de dos votos con los que puede cerrar toda la discusión a favor de Blanco.

Comentá la nota