Elección anticipada: los municipios deben afrontar los gastos operativos

Elección anticipada: los municipios deben afrontar los gastos operativos

La intención de los intendentes de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew de adelantar las elecciones en sus municipios, separándolas del escenario provincial y nacional, fue el debate más caliente que a nivel político surgió durante el Mundial. Si bien no se puede hacer un cálculo preciso de cuánto le costaría a cada uno de esos municipios cumplir con esta decisión, una aproximación indica que al menos se necesitarían 5.000.000 de pesos. Normalmente, si son simultáneos, este gasto lo afronta Nación.

 

La primera idea de adelantar y separar la elección en los municipios partió del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, quien consideró que era necesario “blindar” o “cerrar” la ciudad de la dura interna existente en el justicialismo en todas sus variantes, ya sea el Frente para la Victoria, representado por un lado por Martín Buzzi y por el otro por el tándem Gustavo Mac Kharty y NorbertoYauhar, o por el nuevo partido que, para esta elección, está formando el diputado nacional pachista Mario Das Neves.

Inmediatamente, los intendentes de Trelew, Máximo Pérez Catán, y de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, no solo se sumaron sino que potenciaron la idea, al pedir con claridad que, si fuera necesario, se provincialice el comicio, es decir se separe del escenario nacional.

 

COSTOSA Y COMPLEJA

Más allá de las lecturas, posicionamientos e intereses sectoriales, el adelantamiento electoral no solo plantea conflictos institucionales y organizativos, sino que también ocasiona una erogación económica porque, como ya recordó la Justicia Federal Electoral, el costo de este comicio debe ser afrontado por cada municipio.

El secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Gerber, dejó en claro que una eventual elección anticipada y desdoblada, si bien los intendentes tienen la potestad para convocarlas, sería “cara y compleja”.

Al tener Carta Orgánica, los tres municipios pueden convocar por su cuenta a elecciones municipales para renovar los cargos de intendente, concejales y tribunales de Cuentas, pero lo estarían haciendo en una fecha distinta a la elegida por Nación, por ley se votará el domingo 25 de octubre de 2015, y a la provincial, que ya se expresó a favor de la simultaneidad de los comicios.

 

5.000.000 DE PESOS

No se puede hacer un cálculo certero de cuánto le costará a cada municipio afrontar este comicio, en el caso de Comodoro Rivadavia, la ciudad más productiva y con peso en el padrón electoral, desde el Gobierno provincial, a través del minsitro de Gobierno, Javier Touriñan, se habló de 8 millones de pesos. En respuesta y extraoficialmente desde la comuna se valuó el gasto en 1.000.000 de pesos. Las cuentas rápidas, sin los números finos y ajustados, indican que como mínimo, partiendo de la elección del 27 de octubre de 2013, se necesitarían 5.000.000 de pesos.

Para concretar la elección adelantada, entre los gastos que hay que tener en cuenta, se parte de la impresión de los padrones que, de acuerdo al nuevo DNI y sistema electoral, tendrán que tener la foto de los votantes. A eso hay que sumarle la conformación de un Tribunal Electoral, que en este caso deberá ser lo más profesional y preparado posible, y luego todo lo relativo al comicio en sí, es decir: logística, escrutinio, presidentes de mesa y delegados judiciales.

 

CONVENIOS

Al margen del gasto, para realizar el comicio, los municipios tendrán que hacer los convenios básicos e indispensables con Correo Argentino, el encargado operativo de la elección; Ejército Argentino que es el responsable de la seguridad, y también tendrá que montar el escenario y el equipamiento necesario para realizar el escrutinio.

Este último punto no es menor ya que la Constitución Provincial impone que el proceso y recuento de votos se haga en la Legislatura.

Estos convenios pueden realizarse y dependerá mucho de su cristalización para saber si los gastos que demandan la organización, realización y seguridad de la elección se reducen en función de lograr la colaboración sin costo de estos organismos o simplemente el servicio que cada una de ellas brinda, que siempre se pagan desde el Estado nacional.

Respecto a las autoridades de mesa, en Comodoro se necesitan 720. El año pasado, entre las primarias y la elección, cada uno de ellos recibió un reconocimiento de 600 pesos; al igual que los delegados judiciales, unos 200, que cumplieron una función indispensable y, como retribución, recibieron más del triple que los presidentes de mesa.

Comentá la nota