Elección JP: Con Altas, bajas y sin consenso

Elección JP: Con Altas, bajas y sin consenso

Tan solo quedan tres días para oficializar las listas que competirán por ser autoridad en la interna  del Partido Justicialista, este próximo 30 de noviembre. Hasta el momento se produjeron altas y bajas de candidatos y no hay miras de llegar a un consenso entre quienes siguen en juego.

Con firmeza, sostienen sus candidaturas la/os siguientes jóvenes: Rodrigo Katsinis, Alejandro García Ríos, Celeste Corimayo y Andrea Guitian. Sobre Guitian, aseguran, existen dudas al respecto de su continuidad como candidata, más allá de saber que se encuentra dialogando con todos los sectores y recorriendo la provincia en busca de conseguir consenso. Desde un comienzo, se mantuvieron firmes en buscar el consenso –palabra tan mencionada por todos los candidatos-, tema que abordaremos con más detalles en este artículo.

Según fuentes, Carlos Cardozo y Sergio Humacata habrían desistido de su postulación, motivos que hasta ahora no son claros.

En cuanto a las altas que se produjeron o saldrán a la palestra plantando su decisión irrevocable de ser candidatos son Diego Astun, Valeria Navamuel y Victoria Restom, secundada por David Yañuk.

En el caso de Astun, el joven confirmó a nuestro medio que será candidato a presidente de la JP provincial. Lo que sorprende es que refleja un descontento con la “JP Activa” en la cual se había mocionado en una reunión como candidato y sus pares decidieron no avalarlo, resultando Celeste Corimayo como la elegida por el sector. Ante esto, presuponen, toma la decisión de batallar en una contienda electoral interna solo con el resultado de su trabajo militante. Astun con 22 años es el más joven de todos los postulados, es de Oran y murmuran que ve con gran expectativa conquistar el puesto de su ex jefa política Evita Isa.

Integrantes de la agrupación nacional “La Campora” aseguran que su líder Valeria Navamuel,  aspira a ser la sucesora de Evita Isa. Hasta el momento, no conseguimos su declaración formal.

En relación a Victoria Restom, joven que hasta ahora nunca mencionamos, se dispara su nombre de una intensa consulta entre las agrupaciones que se encuentran trabajando y ven con “inquietud que nadie  de los actuales aspirantes los convencen”, ante esto resaltan la posibilidad de insistir en la postulación de la joven, quien es Abogada y Escribana, perteneciente a la Juventud de la agrupación peronista “La Ragone”. Meses atrás consultamos las posibilidades a Restom de sus intenciones a lo que no aseguró ni descartó nada: “es un gran privilegio que los compañeros de otras agrupaciones planteen esta posibilidad, pero creo que me correspondería darle el espacio a los compañeros que, las próximas elecciones no tendrán una nueva oportunidad para presentarse; a mí me queda tiempo”, y señalaba que “estamos avanzando en el consenso con los sectores que tenemos la misma visión y acompañamos el proyecto de quien actualmente conduce el Partido Justicialista Juan Manuel Urtubey”, finalizó. Lo que nos invita a saber cuál será su reacción, si aceptaría representar y competir o simplemente generaría un consenso con algunos de los ya candidatos.

David Yañuk, quien fuera mencionado por los consultados para acompañar a Restom en la formula, consideró que “es importante la discusión que se ha planteado dentro del Partido. Hoy se ha permitido la participación y la voz de todos los sectores, es un gran avance y una muestra de gran madurez institucional y de una firme conducción partidaria”, además, con dicotomía,  planteó que “sería muy interesante abrir el juego y que la presidencia de la JP quede al frente del interior provincial”.

En busca del consenso perdido…

Si hay una palabra que se repite continuamente entre los candidatos de la JP en general, es “consenso”. La RAE define por esta palabra  como un “Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos”. Bien, a partir de esta definición nos atrevemos a formular dos interrogantes: la primera es ¿los candidatos de la JP no conocen el concepto? Y la segunda es ¿la conocen pero sus ansias de competir y ser triunfadores no le permite ceder su lugar? Concluyendo: difícilmente pueda existir algo similar a un consenso entre estos.

No hubo joven que no mencionara esta palabra para justificar alguna indecisión o asegurar el triunfo. Cada uno comenzaba nuestras entrevistas sosteniendo “estamos buscando consenso entre los jóvenes” o “tenemos que llegar a un consenso”. Posturas que con el tiempo denotan que no va a existir tal acción. Ninguno dudo en decir que busca el consenso entre los candidatos a presidente de la JP, pero que no cedería su lugar. En esto coincidieron la gran mayoría: “yo no me voy a bajar, voy a pelear hasta el final”, respondían todos al interrogante de la hipotética situación en el que se tenga que bajar para concluir en un “consenso”.

Sería muy positivo si no se llega a un acuerdo, puesto que alimentaria la participación democrática de buscar ser electos y permitiría una competencia pareja para todos los involucrados. Fortaleciendo  los bastiones de la democracia interna del partido mayoritario de la provincia y el país, el PJ.

Comentá la nota