Una elección ajustada, y muchos desafíos para octubre

Una elección ajustada, y muchos desafíos para octubre
Pasaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ocho listas participarán de las Elecciones Generales de octubre. Ocho listas que tuvieron diferentes desafíos, y que obtuvieron resultados dispares.
Ocho listas, cuyos candidatos y referentes deberán analizar los pasos a seguir, las estrategias de campaña, y realizar la autocrítica imprescindible para encarar el desafío grande: las ocho bancas que se disputan en el Concejo Deliberante, y los dos lugares en el Consejo Escolar. Se trató de una elección muy reñida en la que solamente 8 puntos de distancia separan a la lista que obtuvo el primer lugar (FPV) de la que la que se llevó el quinto (Frente Progresista Cívico y Social). La sorpresa fue la elección del CAS, que con boleta corta, quedó segundo y a dos puntos del oficialismo.

Frente para la Victoria: ganador en los números

Salto no fue ajeno a lo que pasó en la provincia de Buenos Aires y en muchos distritos del país: predominó el voto opositor al gobierno municipal. La lista del Frente para la Victoria, encabezada por Pablo Russo, y apoyada por el Intendente Oscar Brasca obtuvo 4176 votos, de acuerdo al escrutinio provisorio dado a conocer por el Frente PODEMOS. De esta manera, comparado con los resultados de 2011, el oficialismo perdió 5904 votos. Cabe recordar que en aquella oportunidad, la lista encabezada por Oscar Brasca, Alberto Pérez y Pablo Pérez obtuvo 10.080 votos (53.87%).

Igualmente el guarismo obtenido, le sirvió para quedar primero y ser el ganador en los números de esta elección; pero claro está que la pérdida de votos fue contundente, y el oficialismo no tiene nada que festejar sino que analizar y replantear. La campaña de cara a las PASO no tuvo conducción ni sorpresa.

Los números, una vez más, lo ayudaron en las localidades grandes como Inés Indart, Arroyo Dulce, Gahan pero también tuvieron pérdida de sufragios.

Un dato: la boleta de concejales y consejeros escolares obtuvo 133 votos más que la del precandidato a diputado Nacional Martín Insaurralde.

¿Dónde fueron los 5904 votos que perdió en esta elección el Frente para la Victoria? Una respuesta rápida puede ser al Frente Renovador, y al CAS. Será la tarea a dilucidar por los referentes locales.

CAS: el ganador de la jornada

Con boleta corta, y una campaña silenciosa que apuntó a la recorrida por los barrios, y las localidades, la agrupación vecinal CAS, que por primera vez en su historia iniciada en 2007 iba sin apoyar a ningún candidato nacional, fue la sorpresa de la jornada. Terminó segundo, a solo dos puntos del oficialismo, con 3781 votos, un 19.4 por ciento. Es importante señalar que el CAS en 2011, luego de ganarle la interna a Daniel Spadone en las PASO, con boleta que apoyaba a Eduardo Duhalde, y la incorporación de Noelia Pavón en segundo lugar como candidata a concejal obtuvo 3453 votos y también fue la segunda fuerza (pero a más de 30 puntos de la lista de Oscar Brasca). En esa oportunidad había votos del sector de Daniel Spadone, en tanto en esta ocasión son votos del CAS, y también del PRO, fuerza que se incorporó al proyecto. En total obtuvieron 328 sufragios más que en 2011. De esta manera, el axioma que con boleta corta no se llega lejos no se cumplió: la boleta corta llegó más lejos de los que todos pensaban. En las localidades, el CAS ganó en Berdier y Coronel Isleño. En tanto salió segundo en Gahan y cuarto en Arroyo Dulce e Inés Indart.

Burgos está de vuelta

Por fuera de la estructura del Frente Progresista Cívico y Social, con un frente nuevo como PODEMOS, que llevaba como candidata a Marta Maffei –que no pasó el 1.5 por ciento y no competirá en octubre- el desafío de Edgardo Burgos y compañía era grande. Con poca estructura, y tiempo, hicieron una campaña que se desarrolló en los medios, pero no incluyó contacto con la gente de los barrios, y las localidades. Con estas falencias, igualmente Podemos quedó en tercer lugar con 3050 votos, un 15.44 por ciento. El déficit fueron los magros resultados obtenidos en las localidades, donde figuraron entre el cuarto y sexto puesto. ¿De dónde provienen los votos obtenidos por PODEMOS? Seguramente hay que buscar por aquellos votantes que en 2011 eligieron el Frente Amplio Progresista, y la Coalición Cívica. También lo favoreció el corte de boleta, una vez abierta las urnas se pudieron ver cortes de que incluían Massa-Burgos; Pitrola-Burgos, Insaurralde-Burgos.

Massa primerísimo, la boleta local cuarta

Sin dudas, el gran ganador de la jornada a nivel provincial fue Sergio Massa, y Salto no quedó afuera de esto. Sergio Massa obtuvo 5241 votos (26.61 %) y le ganó por más de mil votos al candidato del oficialismo Martín Insarraulde. En tanto, la lista provincial en la que estaba el referente del Frente Renovador local, Daniel Spadone, obtuvo 4329 votos: 912 votos menos. La lista local encabezada por Marian Caporossi, Mariano Bracho y Stela Ilvento (Consejo Escolar) obtuvo 2688 votos, por lo tanto fue afectada por el corte de boleta, ya que 2553 votantes eligieron a Massa pero otra opción a nivel local. Igualmente es meritorio el lugar que ocuparon en las PASO ya que se trató de una lista en que la mayor parte de los precandidatos hacían sus primeros pasos en la política y debían darse a conocer. El desafío de cara a las Elecciones Generales será atraer a esos votantes que votaron a Massa pero prefirieron otra opción local.

Quinto lugar para el Frente Progresista

En 2011, UDESO, unión entre la UCR y Francisco De Narváez, a nivel local que llevó como candidato a Cacho Plana, obtuvo 2454 votos (13.11 %). En esa elección la Coalición Cívica, que llevó como candidato a Claudio Favergiotti logró 710 sufragios, y el FAP (integrado por el GEN y el Socialismo) que llevó a Alberto Pontoni y Fernando Degreef alcanzó 1380 votos.

Este año, el Frente Progresista Cívico y Social integrado por la UCR, el Socialismo, el GEN y la Coalición Cívica consiguió 2642 votos (13.38%), que son 188 votos más que UDESO en 2011. ¿Por qué la sumatoria de partidos no ayudó a sacar un porcentaje más amplio de votos? ¿Cuáles votos se perdieron? ¿Y los que se perdieron o no ganaron fueron para Edgardo Burgos, ex Coalición Cívica, que se presentó por otro partido?.

En las localidades el Frente hizo una excelente elección en Arroyo Dulce, donde salió segundo, a solo 9 votos de distancia del FPV. También ganó en Tacuarí y La Invencible, y logró buenos guarismos en el resto de las localidades.

1000 para Basset, 1700 para De Narváez

El sexto lugar de las PASO, lo ocupa el Frente por la Libertad y el Trabajo que está liderado por De Narváez, que salió cuarto en la provincia, y también cuarto en Salto a un punto de PODEMOS. La lista local sufrió el corte de boleta, puesto que Basset conquistó 1089 votos (700 menos que su referente provincial). En tanto a Basset le fue mejor en las localidades con un quinto puesto en Arroyo Dulce e Inés Indart. De cara a las Elecciones Generales, el desafío será no perder votos en manos de Sergio Massa, que fue visto por el electorado como el principal opositor al kirchnerismo.

Unión con FE

Si bien logró pasar a las Generales, el desenvolvimiento del partido que lidera Momo Venegas tuvo sabor a poco. En total obtuvieron 578 votos, 22 más que el Frente de Izquierda. Cabe señalar que Marcelo Belmartino, uno de los referentes locales junto a Gala Insaurralde de UATRE, en 2011 fue por Compromiso Federal, partido de los hermanos Rodríguez Saa y obtuvo 633 votos. El desafío será mejorar los números en la próxima elección, y llegar a aquellos votantes desencantados con el kirchnerismo.

Frente de Izquierda: objetivo cumplido

El propósito era pasar el 1.5 por ciento, y poder participar de las elecciones generales de octubre. El objetivo se cumplió: el Frente de Izquierda a nivel local obtuvo 2.81 %, que equivale a 556 votos. De esta manera, la lista encabezada por Mario Charras, precandidato a primer concejal y Violeta Casas Dordoni estará en las Generales. Cabe señalar que la lista a diputados nacionales encabezada por Néstor Pitrola obtuvo 3.5 por ciento. En tanto en la Segunda Sección, Lucas Gianetti sacó 2.61 por ciento.

Voto en blanco

En 2011 el voto en blanco a nivel local fue de 8.77 por ciento, un total de 1803 votos. En esta elección, siempre según los datos provisorios dados a conocer por el Frente Podemos, el voto en blanco ha sido del 4.96 por ciento (979 votos), mucho menor que en 2011. Lo llamativo es el aumento del voto en blanco en las categorías diputados provinciales donde llega al 20.29 por ciento y en Nacionales a 14.35. ¿Es porcentaje de gente decidió votar en Blanco para demostrar que ningún candidato lo satisface? Es un dato a tener en cuenta, aunque también lo es si la gente que eligió boleta corta directamente no votó las otras categorías. Si hay algo de eso, es importante que durante la campaña los partidos políticos informen sobre la importancia de votar las tres categorías.

Lo que se juega

Si estos resultados se repitieran en octubre ingresaría al Concejo Deliberante dos concejales por el oficialismo (Russo-Malandra); dos por el CAS (Pérez-Colli); dos por PODEMOS (Burgos-Herrera); uno por Frente Renovador (Caporossi) y uno por Frente Progresista (Plana). Al Consejo Escolar: Norma Vilches (FVP) y Omar Mangini (CAS). Quedan dos meses y mucho por hacer.

Comentá la nota