Eldorado pasó una jornada agobiante sin agua potable

El servicio estuvo interrumpido desde las 6 de la mañana y comenzó a restablecerse por la tarde. La causa fue un desperfecto eléctrico en una de las bombas impulsoras
Problema eléctrico. Un desperfecto en una de las bombas impulsoras provocó la interrupción de la provisión, según informaron desde la cooperativa. [Foto:Miguel Mendieta]

click en la imagen para ampliar

Mal comienzo. El corte hace temer a los vecinos un penoso verano. [Foto:Miguel Mendieta]

Eldorado. Desde las 6 de la mañana, prácticamente toda la zona de Eldorado se vio sorprendida por la falta de agua corriente, si bien en algunos sectores hubo provisión del servicio, pero con escasa presión.

El problema se suscitó debido a un problema eléctrico en una de las bombas impulsora de agua ubicada sobre el arroyo Piray Miní. Tanto la zona este como la oeste de la ciudad quedaron sin el vital líquido toda la mañana.

Vecinos del barrio Guaraní del kilómetro 2 manifestaron su indignación. “No puede ser que tengamos que soportar la falta de agua, no me quiero imaginar cuando avance el verano”, se quejó una mujer.

Sergio Sánchez presidente del barrio añadió que desde hace un año la zona viene soportando el servicio en forma irregular. “Tenemos agua durante la madrugada, luego a la media tarde se corta el suministro y así continúa todos los días”, contó.

Los vecinos de barrios como Antiguo Centro señalaron que la falta de agua es una preocupación constante debido a la cantidad de habitantes: unas cinco mil personas.

“Siempre hay problemas de agua”, aseguró Inés Arrúa. Por eso muchos de los vecinos compraron tanques que la Cooperativa Eléctrica les ayudó a adquirir. Arrúa adelantó que el barrio espera con mucha esperanza la realización de cinco perforaciones de agua que el gobierno provincial había prometido para finales de este año.

Recién por la tarde comenzó la distribución de agua en forma sectorizada. “A las tres de la mañana tuvimos un conocimiento de un desperfecto eléctrico que se cortó un cable en la línea que alimenta el sector de toma y el rebombeo” señalo Eduardo Rodríguez jefe del sector aguas.

Actualmente en la ciudad de Eldorado existen más de 15 mil conexiones domiciliarias.

Verano seco y caluroso

Una combinación de anomalías frías en la zona tropical del océano Pacífico y de las costas del Atlántico Sur contribuirá a reducir la frecuencia y el volumen de precipitaciones en noviembre, diciembre y enero en todo el Litoral argentino, según adelantó Alfredo Yaquinandi a El Territorio en un panorama del verano.

Las temperaturas también resultarán afectadas, presentando medias superiores a lo normal, especialmente durante el mes de diciembre.

Ambos comportamientos asociados determinarán una rápida disminución de las reservas de humedad del suelo, que solo durante la segunda quincena de noviembre descenderá de 6 a 8 centímetros. Esto permite anticipar problemas de abastecimiento en las localidades con problemas.

Según el experto, la situación mejorará para la segunda parte del verano cuando un incremento en las lluvias repondrá la humedad perdida en la etapa anterior. Las altas temperaturas también se irán moderando a partir de febrero merced a una mayor cantidad de días nubosos.

Otras localidades con problemas de abastecimiento

PUERTO IGUAZÚ

El agua potable comenzó a escasear en la ciudad y adelantó el panorama crítico para la próxima temporada estival con la sectorización del servicio y la alta demanda de los vecinos. Semanas atrás, ningún barrio de la localidad contaba con el servicio normal, y contados usuarios pudieron contar con el líquido vital que llegaba a los tanques. Los más afectados fueron Ignacio Abiarú, Villa Alta, Villa Nueva, Obrero y San Rosa.

La zona del centro no sintió el impacto de la falta del servicio, mientras que los hoteles, al contar con perforaciones y bombas propias, tampoco tuvieron inconvenientes.

La millonaria obra anunciada en junio de este año ya está en marcha para la remodelación y ampliación de red de agua potable y cloacas para la localidad mediante un convenio entre la Nación y la provincia.

COLONIA ALBERDI

Los pozos perforados en existencia en la localidad están virtualmente secos y la zona alta dificulta impulsar otras perforaciones, que ya se realizaron sin éxito alguno.

En consecuencia, los habitantes anticipan muchos problemas en el verano, como lo viene siendo desde hace más de una década. La única solución que creen posible es la construcción de un acueducto desde el arroyo El Chapá, que sería muy costoso ya que hay que subir una gran cuesta, con tramos de almacenamiento y bombeo, y atravesar tres kilómetros.

El problema se torna muy grave cuando las temperaturas superan los 30 grados, aseguran. Cuando se pone muy crítico, un camión cisterna carga el líquido de los arroyos del lugar y lo vuelca al tanque de la cooperativa, de allí se atiende luego a las más de 600 familias en el ejido urbano y las 11 mil hectáreas de colonia.

BERNARDO DE IRIGOYEN

El último verano los habitantes de Bernardo de Irigoyen y Dos Hermanas sufrieron una de las peores sequías.

En marzo las lagunas de donde se bombea el líquido para abastecer a la población de agua potable se secaron y la distribución se realizó en camiones de manera domiciliaria y en forma racionada.

Comentá la nota