Eladio Aguirre: las precipitaciones llegaron a los 500 milímetros

Eladio Aguirre: las precipitaciones llegaron a los 500 milímetros
Lo indicó el jefe comunal de Charadai, Eladio Aguirre y aseguró que provocó importantes inundaciones. En este sentido, aclaró que la zona más afectada fue la rural.
En comunicación con RADIO CIUDAD, el intendente de Charadai, Eladio Aguirre, explicó que a causa de las fuertes lluvias que ocurrieron días atrás, la población de Haumonia fue totalmente inundada por la que tuvieron que brindar asistencia a las familias.

“Como resultado de las intensas lluvias que ocurrieron días atrás, que en realidad fueron, precipitaciones extraordinarias en su volumen y en su cantidad, ya que rondó en los 400 y 500 milímetros en un lapso de 60 horas, en la madrugada de un domingo, lunes y martes se ha juntado esa cantidad de agua y ese cúmulo enorme de líquido se escurre hacia el sur. Eso, en principio nos inundó en un 100% la población de Haumonia, localidad que pertenece a nuestro municipio y que está a 40 kilómetros de Charadai, ha provocado el corte de todos los accesos, ha superado el terraplén de las vías del ferrocarril lo cual hizo que el agua ingresara a nuestro pueblo,” informó el intendente Aguirre.

Asimismo, expresó que “el 50% de lo que llueve en un año fue lo que llovió en apenas tres días y produjo un efecto inesperado como el corte de la ruta Nº 13 que nos comunica con esa localidad y con el correr de los días esta masa líquida se trasladó hacia el sur, nuestra zona, donde se produjo un encajonamiento del agua en el ángulo que forman las rutas Nº13 y la Nº 7 que nos saca a Presidencia de la Plaza, no dieron a basto los cruces de rutas, las alcantarillas, los puentes, por lo que también se ha producido un corte en la misma unión de las rutas y más adelante a 6 kilómetros de Charadai es donde se produjo el mayor corte, el más profundo que no se puede pasar sin la ayuda de alguna máquina de Vialidad Provincial o con tractores”.

“Con el correr de los días y la imposibilidad de salir normalmente perdimos la posibilidad de ir a Plaza y a partir de ahí, el consumo de los alimentos y de algunos elementos de la vida cotidiana nos están haciendo falta pero los comerciantes están arbitrando los medios para poder brindar una solución,” aseveró.

Por otro lado, se refirió a la ayuda del gobierno provincial manifestando que “e gobierno nos asiste desde el primer día. Me comuniqué con el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Morán y con la ministra de Gobierno, Lidia Cáceres, la primera asistencia a Haumonia la hicimos con helicóptero que nos ha enviado la gente del Ministerio de Gobierno, con el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Churín quien personalmente comandó el operativo y hemos recibido toda la asistencia necesaria y gente de Vialidad Provincial también nos brindó su ayuda. La ruta que conduce a Cotelai también está cortada e imposibilita cualquier tipo de tarea. Donde se precipitaron las lluvias las zonas están totalmente anegadas y creo que tendríamos que esperar que el agua baje y ver cómo están las siembras, los estancieros están salvando y peleando un poco más esta situación”.

“Creemos que con el paso de los días, con el normal escurrimiento de las aguas esto se normalizará. En este sentido, esperamos que no vuelva a llover porque nos complicaría más la situación. Necesitamos tiempo para que esta masa líquida se escurra hacia nuestros esteros,” finalizó.

Comentá la nota