Elaboraron un plan de seguridad que expondrán al intendente Pulti

Elaboraron un plan de seguridad que expondrán al intendente Pulti
Partidos de centroizquierda se nuclearon con el fin de desarrollar un plan de seguridad que expondrán al intendente Pulti y a otras fuerzas políticas.
Un grupo de partidos de centroizquierda elaboró un programa de seguridad para Mar del Plata y las otras localidades del Partido de General Pueyrredon en el que le da a la Municipalidad y a los vecinos un papel fundamental, principalmente, con la fijación de acciones preventivas.

Los promotores de la iniciativa anunciaron que en los próximos días presentarán su propuesta a otros nucleamientos políticos y organizaciones del quehacer local, además de solicitar una entrevista con el intendente, Gustavo Pulti, a fin de exponerle los lineamientos de este plan que implica, de forma insoslayable, a la comuna.

Participaron de la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Asociación Bancaria, representantes del partido que tiene como líder en el orden nacional a Martín Sabatella, Encuentro por la Democracia y la Equidad; Unidad Popular; Socialismo Marplatense; Partido Solidario; Partido Comunista; Movimiento Libres del Sur y Paso.

En la oportunidad, se constituyeron en voceros del grupo José Luis Zerillo, Andrés Cordeu y César Ventimiglia, quienes dieron a conocer la propuesta denominada "Una ciudad con seguridad creciente" y "El rol del Municipio en la seguridad".

Los derechos de todos

Al conceptualizar el tema, afirma que "en el modelo de seguridad de los derechos de todos, naturalmente, también, encuentra su espacio legítimo la seguridad contra los delitos. Pero no ese trata sólo de la seguridad contra los delitos típicos (las conductas que se sancionan en el Código Penal) de los individuos procedentes de grupos marginados, sino también contra los delitos propios de individuos que pertenecen a grupos poderosos".

"Podemos decir entonces -acota- que cuando hablamos de seguridad nos referimos a la implementación de aquellas políticas que permitan a los hombres y mujeres de nuestra ciudad acceder al goce y disfrute de sus derechos, siendo la seguridad el derecho que, junto a otros, permita coadyuvar en dicha tarea".

Y sobre la seguridad humana expresa que al referirnos a ésta "nos estamos refiriendo al derecho que tienen las personas, las comunidades y las regiones de vivir seguros y prosperar en paz, en el marco de acceso equitativo para todos los habitantes a las áreas de salud, educación, justicia, seguridad y acción social. Todo ello se debe afirmar en mecanismos de participación comunitaria".

En referencia a la crisis que se experimenta en la inseguridad, sostiene que "esto ha hecho emerger en los ciudadanos miedos reales y temores inconscientes a ser víctimas de delitos. Uno de los problemas más prominentes asociados a la no satisfacción de las necesidades de protección es el fenómeno de la violencia".

Y tras señalar que "el problema de la violencia no puede entenderse exclusivamente como un problema en el nivel de los comportamientos y actitudes individuales", señala que "la inequidad social, la no realización de derechos humanos, civiles, sociales y culturales fundamentales, la falta de servicios de salud y educación y el no tener un empleo o un trabajo digno, son factores que menoscaban las posibilidades de convivencia social".

Estrategia de seguridad creciente

En cuanto al rol del Municipio, pone de relieve que "el conjunto de acciones, medidas y políticas que éste desarrolle deben aportar y contribuir a la conformación de una estrategia global y multijurisdiccional de seguridad creciente".

Y puntualiza que "el Municipio es uno de los principales actores en la tarea preventiva. Para asumir su rol es necesario que deje de ser una maquinaria de generar desigualdad, para convertirse en el motor de un proceso de desarrollo nuevo, que incluya al barrio como principal sujeto".

"La situación actual emerge a partir de décadas de desinversión en desarrollo social. Una reversión de esta política implica una inversión sostenida, que se traducirá en una nueva tendencia de seguridad creciente".

Comentá la nota