Elaboraron nuevo acuerdo que contempla pedido de acampantes

Elaboraron nuevo acuerdo que contempla pedido de acampantes
Julio García, director del área de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, explicó que se acercó a las organizaciones que acampan en la plaza 25 de Mayo una propuesta del gobierno, que está en consonancia con el documento presentado por los movimientos sociales hace algunos días.
"Luego de que lo revean, pretendemos juntarnos con las partes para dar las puntadas finales y lograr un acuerdo definitivo. Estamos dependiendo de la respuesta de las comunidades indígenas y los acampantes para propiciar un acuerdo", resaltó uno de los interlocutores del Ejecutivo en esta cuestión.

Es un documento que aborda los requerimientos que habían formulado las comunidades del acampe", aseguró García, a la vez que expresó que, para lograrlo, se "hiló fino" con algunos organismos estatales como el Ipduv, la APA, Colonización y el Ministerio de Desarrollo Social.

"En este acuerdo, se amplía la cantidad de gasoil y semillas, sobre todo", expresó Capitanich, gerente del Instituto de Colonización y otro de los interlocutores del gobierno. Por otra parte, aseguró que se están poniendo cláusulas de compromiso mutuo en cuanto a los resultados que se deberán obtener debido a la inversión. "Hemos hecho una gran inversión y los resultados son catastróficos. Hay fallas compartidas, debemos recuperar algunos hábitos y culturas. De nada sirve que el gobierno invierta si no hay un trabajo sostenido en el territorio que sea productivo".

Repudio a las provocaciones

A la vez, Capitanich expresó que "bajo ningún concepto se ha provocado divisiones en Pampa del Indio como se dice por ahí. Hemos acudido al llamado de la comunidad que ha quedado allí y hemos elaborado con ellos un acuerdo que va más allá de 20 chapas de cartón, como dicen".

Del mismo modo, detalló que se ha comprometido un tractor, gasoil y semillas; y que, además, se avanzó de manera significativa para la conformación del Consorcio de Servicios Agrarios. "Nuestra visión tiene que ir mucho más allá de las demandas de las cuatro organizaciones del acampe, debemos también representar a los más de 12 mil productores que han quedado en terreno", sentenció Capitanich.

El detalle

Finalmente, Capitanich acotó: "Hemos proyectado la ejecución de viviendas por un monto de 10.000.000 de pesos, de los cuales 3.780.000 ya han sido ejecutados", indicó. También detalló que "en cuanto a jornales, becas y programas de entrenamiento laboral, se han invertido dos millones de pesos, lo que lleva a una proyección anual de 10.217.000. En materia de subsidios algodoneros, se pagaron 932 mil pesos. En asistencia alimentaria, 1.044.000 de pesos y en electrificación rural 2.213.000 de pesos". Para finalizar, estimó que en materia de gasoil, semillas, tractores y demás se prevé la inversión de 865 mil pesos, de los que ya se han ejecutado 405 mil. "Estamos hablando de un proyectado anual total para las cuatro organizaciones del acampe de más de 25 millones de pesos. Mal se puede decir que el gobierno está ausente incluso, con estos números, tenemos una deuda enorme con los demás productores y comunidades. El único objetivo es mejorar la calidad de vida de todos", concluyó el funcionario de Colonización.

Comentá la nota