Elaborarán Plan Estratégico para la creación del Instituto de Políticas Lingüísticas

El Ministerio de Cultura y Educación lanzó una convocatoria para que las organizaciones de comunidades de inmigrantes participen en el Plan Estratégico para la creación del Instituto de Políticas Lingüísticas que llevará adelante el Gobierno provincial.
La convocatoria está dirigida a aquellas asociaciones civiles y ONG que se encuentren desarrollando en la provincia la enseñanza de lenguas extranjeras o actividades culturales, didácticas y formativas propias de las diversas comunidades de inmigrantes. Con los datos obtenidos se espera saber con mayor precisión la realidad sociolingüística existente en Misiones, a fin de elaborar un plan operativo para la inclusión gradual de la enseñanza de dos lenguas extranjeras como mínimo dentro de la currícula inicial, primaria y secundaria. A partir de 2015, será obligatoria y sistemática la enseñanza de la Educación Intercultural Plurilingüe (EIP) desde el Nivel Inicial hasta el último año del Ciclo Básico Secundario, en todos los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia. Asimismo, las recomendaciones que surjan del diagnóstico y del mapa lingüístico provincial servirán para fortalecer y promover la producción cultural regional. La titular del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) y coordinadora política del Área de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Liliam Prytz Nilsson, exhortó a "echar una nueva mirada al capítulo de la inmigración en nuestra provincia, como para poder ver una vez más nuestra identidad misionera". "Debemos asignar valor a las marcas culturales heredadas, eso nos permitirá ver con mayor claridad nuestra realidad compleja y diversa, nos ayudará a ver el mundo desde una perspectiva de riqueza", expresó. Con el mismo propósito, también se ha elevado la convocatoria a las distintas organizaciones que trabajan en el campo educativo vinculado a la alfabetización y enseñanza de lenguas en nivel superior y a las asociaciones de profesores de lenguas extranjeras.

Por su parte, la Organización de Docentes Indígenas de Misiones (ODIM) ya ha presentado sus aportes, ilustrando con detalle las acciones llevadas adelante en pos del bilingüismo en las escuelas provinciales. Los interesados podrán acceder a una planilla donde volcarán los datos más importantes de su organización. Para ello, deberán contactarse con el Área EIB, ubicado en el Centro Cívico de Posadas, Edificio 3, tercer piso; al teléfono (03752) 447414; a la casilla de correo planificacionlinguistica@gmail.com (sin diéresis); o bien, descargar del sitio www.eibmisiones.org.

Comentá la nota