Elaborarán ordenanza para diferir pago de la Tasa Vial en 25 de Mayo

Según el expediente que se estaría redactando el beneficio sería hasta 180 días de superada la emergencia agropecuaria.
Ante la emergencia agropecuaria sancionada por el Gobierno Nacional y avalada por la gestión de Daniel Scioli en nuestra provincia, el concejal Federico Tonelli comenzó a trabajar en un proyecto de ordenanza para declarar zona de emergencia a 25 de Mayo y, así, diferir el pago de la Tasa Vial.

El edil sostuvo que el intendente Mariano Grau "ha pedido al ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, que declare al distrito en estado de emergencia, por eso estamos es-tudiando la posibilidad de declarar la emergencia en términos locales para poder diferir el pago de las tasas"

"Hemos encontrado un expediente de 1993, donde por motivos distintos fue declarada la emergencia agropecuaria. Este es un precedente muy importante para po-der copiar y dar una respuesta", dijo.

Afirmó que buscaN que "los productores agropecuarios no deban pagar en forma inmediata cuando carecen de recursos. Este es el sentido principal, diferir el pago de las tasas para aquellos que estén comprometidos con la situación de emergencia. En este caso la ordenanza podría plantear que la prórroga sea hasta 180 días des-pués de superada la emergencia agropecuaria".

Tonelli remarcó que "es una iniciativa que estamos estudiando y solamente he po-dido dialogar con algunos concejales de mí bloque. Luego trataremos de unir voluntades y llegar a acuerdos. En caso de ser favorable la idea, haremos una reunión extraordinaria, pero todo depende del resultado de la conveniencia de establecer este tipo de ordenanza".

"Se plantea no perjudicar

las arcas municipales"

Para el concejal, que pertenecía al Frente para la Victoria y formará parte de un nuevo bloque peronista, "existe una situación tangencial que es distinta a ésta pero de algún modo complementaria. He oído reclamos de algunos productores que no tienen en verdad la situación crítica que trataríamos de paliar con esta ordenanza, pero no encuentran ningún incentivo, por parte del actual régimen, para hacer pagos al contado por adelantado. El premio que brinda nuestro sistema por pago adelantado de un año es insuficiente. Por eso creemos que podría resultar complementario que aquellos que no puedan pagar difieran el mismo y quienes pueden abonar lo hagan por el total y por adelantado. Esto lo planteo para no perjudicar las arcas municipales, porque hay cuestiones financieras, no económicas, en las que habría que minimizar el impacto".

"El municipio manifiesta

estar en crisis"

"No logro entender claramente cuál es la situación que atraviesa el municipio. Primero porque carecemos de información precisa al respecto, cosa que lamento profundamente; y segundo porque analizada la situación con cierta perspectiva, el Departamento Ejecutivo ha proyectado 43 millones de pesos para este año, lo cual implica que contará con esos recursos. En ese orden si en el 2007 hubieron 33 millones de pesos el incremento es significativo y más alto que la inflación que se espera para este año. Pero el municipio manifiesta estar en crisis, y no tengo elementos para decir lo contrario".

En cuanto al pago de los haberes adeudados, Tonelli destacó no poder evaluar si eso es "porque así lo pretende el Intendente o porque no tienen los recursos".

Comentá la nota