Elaborarán un informe de las operaciones hidrocarburíferas en la Isla para ser elevado a Nación.

El Secretario de Hidrocarburos destacó los resultados del encuentro que mantuvo la gobernadora Fabiana Ríos junto a los demás mandatarios de las provincias integrantes de la OFEPHI con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el pasado viernes, ocasión en la que la Mandataria nacional “se comprometió a mediar ante las empresas petroleras, y que cada autoridad de aplicación provincial adoptará similar actitud, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo” en el sector. En este sentido, adelantó que durante esta semana “vamos a reunirnos con el sindicato y las empresas, para observar en el estado actual de las operaciones que se desarrollan de Tierra del Fuego y comparar con el periodo septiembre-octubre del año pasado”, evaluación que será volcada a un informe que será elevado a Nación, conjuntamente con las otras provincias.
El Secretario calificó al encuentro como “muy importante”, donde cada jurisdicción expuso su problemática “no solamente vinculada a la cuestión petrolera, sino también a todos los otros servicios que se mueven alrededor de la actividad, como el transporte y la logística” sostuvo.

Además, se habló acerca de la necesidad de establecer un “paraguas protector” respecto a las importaciones de crudo “ya que por resolución de la Secretaría de Energía, nosotros tenemos un valor piso de 42 dólares el barril y sabemos que afuera se está comercializando a menor precio”, dijo D’andrea.

Aunque aclaró que a Tierra del Fuego la importación de petróleo “no la afecta tanto”, y que sí repercutiría “en aquellas provincias que tienen destilerías”. No obstante, D’andrea recalcó que “estamos a la espera de las resoluciones que la Secretaría de Energía tomará para controlar el ingreso de crudo, para poder aplicarlas en nuestra Provincia”.

En otro orden, el Secretario de Hidrocarburos informó que la redacción del contrato entre la Provincia y la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A. está finiquitada “en un 80 por ciento” y que solo restan dos puntos “donde se está revisando párrafo por párrafo para que no existan errores”.

Asimismo, D’andrea ratificó que una vez confeccionado el documento “será presentado a los Organismos de control”.

Comentá la nota