Elaboran la nueva ley de subrogancias

El legislador Cúneo Vergés señaló que se estudia aplicar el mismo sistema nacional, con el objetivo de atender la coyuntura de emergencia del Poder Judicial.

Esta semana podría resultar clave para el Poder Legislativo en el marco de la crisis por la que atraviesa la Justicia tucumana por el gran número de vacantes existentes en sus juzgados ante la masiva jubilación de los magistrados. En rigor, todo se gesta en la Casa de Gobierno, bajo la persona del propio gobernador José Alperovich.

Son varios los borradores de proyecto que se están gestando en la casona de 25 de Mayo y San Martín, tendientes a proponer un sistema de subrogancias que permita atender la emergencia judicial. La idea es salir de la coyuntura de esta manera hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se expida en torno a la apelación presentada por la provincia tras el fallo adverso que recibió del máximo tribunal tucumano y que anuló la integración del Consejo Asesor de la Magistratura.

El legislador oficialista José Cúneo Vergés, admitió que en el seno del gobierno se está pensando en apelar a un sistema de subrogancias similar al mecanismo nacional en vigencia. "Es una ley de suplencias donde se hace una convocatoria para los interesados en cubrir estos cargos y en función de la especialidad. Esta convocatoria la hace el Poder Ejecutivo y luego se busca el acuerdo de la Legislatura. El listado de postulantes es remitido al Poder Judicial para que cuando se produzca la vacancia sea cubierto de este listado mediante sorteo", afirmó el parlamentario. Aclaró que esto permitiría superar una situación de emergencia hasta tanto se resuelva en forma definitiva el mecanismo de designación de jueces, hoy judicializado en la órbita federal.

En la actualidad existen 16 cargos sin cubrir en la justicia local, lo que afecta el normal servicio de justicia. Sin embargo el panorama a corto plazo promete agravarse ya que están en proceso de jubilarse unos 14 magistrados más, lo que generaría una necesidad de cobertura de 30 cargos.

Cúneo Vergés definió a la situación como "sumamente preocupante".

El ex secretario General de la Gobernación consideró que al recurrir al sistema nacional de subrogancias significaría reducir las posibilidades de cuestionamientos políticos o nuevos conflictos judiciales, aunque esto último no lo dijo con demasiada convicción. "No puedo negar la posibilidad de que esto se judicialice, porque tenemos sectores de la justicia como la Cámara Contencioso Administrativa que tiene una neta posición política. Por esta razón es posible que la mitad de la 'biblioteca' del sector diga que esta ley no pueda funcionar en Tucumán", opinó.

Comentá la nota