Elaboran un insecticida para combatir al mosquito del dengue

Elaboran un insecticida para combatir al mosquito del dengue
Es la primera fórmula que mata larvas y adultos del mosquito vector; estaría disponible para los meses de calor. Falta el contrato entre las autoridades y un laboratorio local para su producción
Las pruebas realizadas en viviendas de la localidad misionera de Wanda, donde el 90% de los mosquitos dentro y fuera de las casas es Aedes aegypti , demostraron su efectividad.

La fórmula, que combina un adulticida (permetrina) y un regulador del crecimiento de insectos (piriproxifeno), redujo la cantidad de mosquitos adultos e inhibió casi en un ciento por ciento el crecimiento de las larvas.

En el desarrollo participaron los doctores Susana Licastro y Héctor Masuh, la licenciada Laura Harburguer, el ingeniero Alejandro Lucía y la técnica Emilia Seccacini.

Según los especialistas, habrá dengue en la próxima temporada de calor, pero no con la tremenda incidencia que tuvo. Las condiciones climáticas de este año, según los climatólogos, fueron particularmente anormales. Hubo calor hasta mayo, lo que posibilitó el aumento de la población de mosquitos adultos y, en general, extendió la vida del Aedes.

Para erradicar el dengue, hay que evitar que las poblaciones del mosquito vector se recuperen cada temporada. Para eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda incluir en los programas de control la participación de la población. Por eso el equipo desarrolló una versión comunitaria del insecticida para usar en cada casa. Es una tableta que produce humo mientras actúa; cuando está encendida, la familia debe esperar fuera de la vivienda.

Eso se complementa con una versión de uso profesional que se rocía desde camión, un litro por cada 2,40 minutos, lo que se tarda en cubrir una manzana, en el horario pico de actividad del mosquito, que es al amanecer o durante la puesta del sol según informa el diario La Nación.

Según los resultados de la experiencia en los hogares de Wanda, publicados en Parasitology Research , el efecto adulticida del producto es inmediato. Y sobre las larvas, el efecto fue sorprendente: impidió con 96% de efectividad su crecimiento hasta 35 días después de su uso. El tamaño del recipiente con agua donde habían larvas no modificó el efecto.

Comentá la nota