El Colegio de Abogados quiere incidir en la selección de jueces

Los letrados pidieron a la Corte que se los tenga en cuenta a la hora de designar subrogantes. El presidente del órgano colegiado hizo hincapié en que es necesario aplicar nuevas políticas. El impacto de las vacantes.
Miembros de la Asociación de Magistrados examinaron ayer con los vocales de la Corte Suprema la situación por la que atraviesan como consecuencia de las 16 vacantes que hay en los Tribunales. Discutieron sobre distintas variantes para que el impacto de la situación sea el menor posible en cada fuero. Planteo del Colegio de Abogados por las subrogancias

“Queremos tener participación directa en el proceso de selección y de designación de los jueces subrogantes”, reconoció ayer el presidente del Colegio de Abogados, Antonio Bustamante, al salir de la reunión que mantuvo la comisión directiva con la Corte Suprema de Justicia en pleno.

Bustamante reivindicó la actividad de la conducción del Poder Judicial en este asunto candente al señalar que está dando respuestas inmediatas con la cobertura transitoria de las vacantes existentes, según los alcances de la Ley Orgánica de Tribunales (LOT) y las facultades otorgadas por esa norma. No obstante, insistió en que deben evitarse hechos críticos inminentes con disposiciones complementarias.

El directivo recordó que ya se había pronunciado acerca del régimen de reemplazos en la Justicia ante la avalancha de renuncias de jueces, fiscales y defensores oficiales para jubilarse, oportunidad en la cual solicitaron una audiencia con el máximo tribunal, concedida ayer. Antes, los letrados estuvieron casi dos horas analizando la situación con la Asociación de Magistrados de Tucumán.

“Les hemos reiterado nuestra preocupación sobre la cobertura de las vacantes y planteado la necesidad de que la Corte se anticipe al conflicto que se avecina. Nosotros pretendemos ser parte también en el nombramiento de los jueces definitivos, como ocurre en otras provincias y en la Nación. Además, le solicitamos que en todos los temas de la administración de Justicia y del diagrama de diseño institucional se integre al colegio para que participe aportando ideas. Este tribunal es el que debe diagramar su política interna, más allá de los contactos interpoderes, porque es la principal responsable en esta materia”, describió. Reivindicó también la legitimación activa del colegio en la actividad judicial, y subrayó que fue reconocida por la Corte en el reciente fallo acerca de la reforma constitucional.

El representante profesional consideró indispensable diagramar nuevas políticas judiciales en general, adecuadas a los tiempos actuales, para evitar el abarrotamiento de los despachos, el incremento de causas o la desatención de los abogados, que se ven impedidos de acceder a la información por falta de medios o de espacios. Agregó que la Corte anotó sus pedidos y les pidió un pronunciamiento formal al respecto.

Impacto

El vicepresidente de la entidad, Jorge Cheín, remarcó que la comisión directiva se puso al servicio de la Corte para tratar de encontrar una solución conjunta. Admitió que el aumento de cargos sin cubrir impactará directamente en el ejercicio profesional y en las expectativas de los ciudadanos de una pronta solución a sus conflictos. “Vamos a empezar a trabajar en un proyecto por escrito acerca de las soluciones en la Justicia, con aportes concretos. Los jueces supremos reconocieron que están elaborando una idea para cubrir las vacantes futuras, pero que mantendrán silencio en otras cuestiones para evitar caer en prejuzgamiento. No nos dijeron cuál es su postura definitiva; nosotros entendemos que no hay ningún vacío legal, y que se puede solucionar el tema con una acordada específica sobre competencia ya existente en el cuerpo”, aseveró.

Cheín aceptó que la LOT puede ser modificada en la Legislatura (el alperovichismo estaría manejando esta posibilidad), pero pidió que cada poder del Estado actúe dentro de su propio ámbito de acción.

Comentá la nota