Ejesa sigue analizando si Reprograma fecha de cobro

La empresa Ejesa todavía sigue considerando la petición formulada por la Legislatura y tramitada por la SuSePu para que postergue fechas de cobro por espacio de 72 horas, una vez finalizado el cronograma de pago de los trabajadores estatales.
También anunció, de conformidad a últimas disposiciones de la Secretaría de Energía de la Nación, que reintegrará pagos a usuarios con consumos mayores a 500 Kw anteriores a agosto de 2009. Sólo se verán beneficiados alrededor de 10 mil clientes, cuando la población de usuarios es de 140.800 en toda la provincia, de acuerdo a datos 2006 de la propia empresa.

En otro orden, directivos señalaron que vienen manteniendo reuniones con la Red de Organizaciones Sociales que solicitan que se eleve el techo de la franja de consumo eléctrico de la Tarifa Social, hoy registrada en 135 Kw. Se pretende que la misma se incremente a 300 Kw. Ayer estaba previsto una reunión de representantes de Ejesa con dirigentes de estas organizaciones sociales.

En la Resolución 625/2009 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modifica precios estacionales para los usuarios residenciales con consumos superiores a los 500 Kw/mes, es decir aquellos que eran pasible de penalizaciones por exceso de consumo. Para el período junio - julio 2009, los iguala con los precios vigentes para el segmento de consumos menores a 500 Kw/mes, y para el período agosto - iembre, si bien se incrementa, no alcanza los niveles establecidos por la Resolución 1169/2008. Asimismo, define el concepto de Precios Estacionales de la Energía no Subsidiados que se deben entender como los precios reales de la energía.

Para la aplicación de estos beneficios, a los usuarios que ya hayan abonado sus facturas, se les informará en la primera semana de setbre que en su próxima factura se efectuará el crédito correspondiente y a los usuarios que todavía no abonaron sus facturas, se les enviará en la primera semana de setiem, una nota específica a cada uno de estos usuarios explicando la situación. A estos se les postergará la fecha de vencimiento.

El ingeniero Ernesto Vaccaro, gerente de Ejesa, dijo en conferencia de prensa que el cuadro tarifario publicado el domingo último con vigencia para el período agosto - setiembreaprobado por la SuSePu, "tiene como base la Resolución 652 de la Secretaría de Energía de la Nación, en la cual se establece diferentes precios para la banda de consumo

. Recordemos que hay un precio de 0 - 500, después 500 -700 y otro precio 700 -1400 Kw/mes".

"Esta resolución va a subsidiar aquellos consumos mayores a 500, los iguala con los de 0 -500. Para los meses de agosto - setiembre taén establece un subsidio, no por el 100 % como junio - julio pero sí de un 40 %", completó.

Admitió por otro lado, que de la franja de 300 a 500 Kw/mes, "también hay un valor diferencial", pero que el beneficio de la Resolución 652, no los alcanza. Cabe indicar que esta franja también es objeto de una penalización provincial por exceso de consumo y hasta el momento no se prevé.

En relación al pedido de diferimiento en la fecha de vencimiento de las facturas acorde a la demora del pago de sueldos, Vaccaro comentó que se reunieron con funcionarios del gobierno, "quedando en una ronda de negociación, porque el interés de Ejesa es poder realizar todos los esfuerzos y apoyar en esta problemática que se encuentra la Provincia".

"Estamos buscando -prosiguió- una solución, estamos conversando con los distintos funcionarios, donde la SuSePu ha tomado un pedido de la Legislatura y nos invita a dar una propuesta conforme a la resolución de la Legislatura".

Negó por otro lado, que haya habido aumento en la tarifa eléctrica, pero "sí para aquellos consumos superiores a 500, por eso sale esta Resolución 652 de la Secretaría de Energía de la Nación. Los valores de la banda 0 - 500 donde están prácticamente todos los clientes de la provincia de Jujuy no hubo prácticamente aumentos".

Sobre modificaciones al techo "para arriba" de la Tarifa Social (135 Kw/mes), dijo que mantuvieron el martes reuniones con las distintas organizaciones sociales que piden ampliar dicho límite a 300 Kw/mes. "Acordamos realizar un trabajo conjunto y tratar de estudiar la propuesta que nos realizaron", señaló.

Comentá la nota