Ejes estratégico de la Agencia de Desarrollo Local

Desde el Gobierno Municipal se recuerda que la Agencia de Desarrollo Local del Gobierno Municipal, fue creada por Ordenanza Municipal N° 3.154/08 y cuenta con la participación activa del sector público, privado y el académico, logrando obtener una inserción muy importante en la comunidad, como un espacio abierto para la consulta o para el logro de objetivos específicos, promoviendo el desarrollo económico local.
Los ejes estratégicos que se marcaron desde su creación fueron: la asistencia a Mipymes, redes y asociativismo; el fortalecimiento institucional; Ordenamiento territorial, medio ambiente y desarrollo sustentable; turismo; capacitaciones y desarrollo agroalimentario.

Logros en el 2009 y metas para el 2010.

Financiamiento de fondos locales, provinciales y nacionales

Con recursos locales

Microbanco Olavarría se aprobaron 49 proyectos, se entregaron 41 y los próximos a entregar son 8 por un monto total entregado que alcanza la suma de 192.240 pesos y totalizando 776 consultas. Fondo Productivo se aprobaron 8 proyectos y se entregaron a otros 8 por un monto total de 260.000 pesos y totalizando 50 consultas.

Programas Nacionales

-Proder Banco Nación: 18 proyectos y monto solicitado 486.428,50 pesos

-Proder Asociativo Banco Nación: 10 proyectos y monto solicitadote 100.000.000 pesos.

-FONAPYME de Sepyme: 1 proyecto y monto solicitado 300.000 pesos

-PACC de Sepyme: 4 proyectos y monto solicitado de 88.000 de pesos

-Cluster de Sepyme: 5 proyectos y monto solicitado de 292.000 pesos

Subsidios

Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación : 19 Proyectos y monto total de 196.409,64 pesos PMT Proyectos de Mejora Tecnológica de la CIC : 18 proyectos y monto total de 333.341,82 pesos Emergencia Apícola: 65 Presentaciones y monto total a entrega de aproximadamente 151.791 pesos Programa de Fortalecimiento para Pequeños Productores:

Ganaderos de 1 a 50 vacas 17 presentaciones, Monto total entregado: $59.600

Plan Ganadero Nacional: se presentaron 118 y se aprobaron 4 por un monto total entregado de 72.750 pesos Componente Incorporación Tecnológica al Rodeo de Cría Provincial: 29 proyectos y monto total entregado de 203.000 pesos Reconversión del Programa REDES: monto total aprobado de 100.000 pesos

Tutorías: 9 Incubadas; 2 Cooperativas de Trabajo de Viviendas; Cooperativa de Trabajo = Alma Ltda.; Proyecto La Granja de asistencia del proyecto huerta; Proyecto Enganchate del B° Facundo Quiroga II (iniciativa del CIC, se asesora al equipo técnico para el proyecto); asistencia y gestión a emprendimientos en general y seguimiento de los 133 micro créditos otorgados desde 2006.

Proyectos Especiales: tramitación de solicitudes de emergencia agropecuaria de 917 productores; asistencia a productores de miel para cumplimentar el Programa Miel Bonaerense; gestión ante la Estación Hidrobiológica de Chascomús para la entrega de huevos de pejerrey al Club de Pescadores Deportivos de Olavarría; recepción y solicitud de Planes de Incentivos para la Actividad Forestal ; presentación del Programa Conciencia Emprendedora.

Presentación del Programa Emprendedor 2010; actualización de Indicadores Económicos de la Ciudad de Olavarría; Premio a la Innovación Tecnológica y a la Creatividad Empresarial 2009; Programa Emprecic; Relevamiento Mapa Pyme; Proyectos Caleros ante la Sepyme ; Concurso de Proyecto Ecocompromiso 2009 y Programa URBAL III de la Comisión Europea para América Latina.

Metas 2010

Las metas para el corriente año incluyen el fomento de un entorno de servicios que sea innovador y provea información y apoyo a las empresas, profesionales e instituciones instaladas o a instalarse en Olavarría, que deseen contribuir al desarrollo local.

Fortalecimiento Institucional

Capacitación sobre herramientas para la concertación; participación en el X Encuentro Nacional y II Encuentro Provincial de Incubadoras, Parque y Polos Tecnológicos; Jornadas por el Desarrollo Productivo Industrial -lanzamiento de la UDIL ; charla con representantes de FOGABA en el PIO; exposición Regional de las Agencias de Desarrollo Local, a través de la Subsecretaria de Microempresas y eeuniones del Consejo Provincial de Educación y Trabajo – Constitución de la Mesa Regional.

Eventos con la participación empresaria:

Batimat 2009: participación en la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda junto a empresas locales; Muestra Olavarría Turística: alrededor de 1500 personas la visitaron; Primer Workshop de Turismo Rural en la ciudad de Cañuelas; emprendimientos de Turismo Rural en la Expo 2009; Feria Internacional de Artesanías en la Rural de Palermo; II Congreso Nacional y III Congreso Provincial de Ingeniería Civil; I ExpoPyme Activa; Expo Agro 2009 en Santa Fe; Expo Rural Olavarría 2009, pabellón Nº 3, microemprendimientos.

Para el 2009 la ADELO se propone actividades concretas como la organización de la Semana del Emprendedurismo en Olavarría -organizado con FIO y CIC; la participación en ferias y exposiciones acompañando al empresariado local; la asistencia a instituciones de la sociedad civil y jornadas orientadas al desarrollo empresario.

Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente

· Participación en la Ordenanza sobre Zonificación de Sierras Bayas.

· Adhesión al proyecto Basura Cero.

· Campaña Comencemos por las pilas.

· Participación en la gestión y licitación de la planta de tratamiento de residuos patogénicos.

· Certificados de Aptitud Ambiental de la ampliación PIO II, ZALO, Planta de patogénicos, ENAEX, Canteras Cerro Negro

· Elaboradas, aprobadas y promulgadas Ordenanzas 3.257/09 y 3.305/09 de Zonificación de Agrupamientos Industriales y Acciones de Promoción para la radicación de empresas.

· Diseño y Gestión del Laboratorio de Análisis Ambiental.

· Proyecto de Ordenanza de Protección de Recursos Hídricos del Partido de Olavarría.

· Creación del Registro de feed lots.

· Realización de los talleres participativos establecidos en el estudio de factibilidad de Olavarria, Polo Agroalimentario

· Lanzamiento publico del proyecto borrador de Ordenamiento territorial de Olavarría.

Tutorías y asistencias: 189 Consultas; 6 Certificados de Aptitud Ambiental; 12 Estudios de Seguridad e Higiene y 42 Expedientes Tramitados.

Las metas para el corriente año: incluyen trabajar en el Ordenamiento Territorial de Olavarría en mesas de diálogo y consenso y elevando los proyectos de ordenanzas al HCD; instalar el Laboratorio de Análisis Ambiental; lanzar la Campaña Comencemos por las Pilas; trabajar en la minimización de mercurio y plomo en los establecimientos de salud; la Puesta en marcha de la planta de residuos patogénicos y modificaciones en Polo Ambiental.

Gestión con emprendimientos turísticos: reuniones sistemáticas con los grupos asociados en Turismo Rural, formados y surgidos en ADELO durante el año 2008; acompañamiento en Gestión y Comercialización Turística; vinculaciones comerciales de los Emprendimientos; trabajos en mesa de diálogo y consenso: 10 reuniones generales realizadas, 20 encuentros de rutina con los grupos asociativos existentes y charlas sobre experiencias asociativas exitosas con grupos de turismo rural.

Metas 2010

Organización de la 2da Muestra Olavarría Turística.

Conformación de nuevos grupos de emprendimientos. Vinculación y trabajo en red con otros grupos de la Pcia. tema: calidad en establecimientos turísticos. Vinculación e incorporación al Pronatur ( Programa Nacional de Turismo Rural) Posicionamiento continúo a través de la página Web, folletería grupal y participación en eventos durante el año.

Capacitaciones del equipo de ADELO: Formador de Formadores, dictado por la CIC ; seminario taller de presentación de proyectos de formador de formadores en emprendedurismo, dictado por la CIC ; promotores de microcréditos, dictado por Fuerza Solidaria y FONCAP; nuevos métodos de creatividad e innovación en tiempos de crisis, FIO y Municipalidad; prácticas calificantes e inserción laboral, del Programa Jóvenes, Más y Mejor Trabajo y participación en Charla en Coopelectric sobre gestión del medioambiente.

Capacitación dictadas a terceros: capacitación en emprendedurismo, gestión y costos -280 hs 27 p; capacitación en marketing para mipymes -12 hs 30 participantes; capacitación en educación tributaria, dictado por AFIP; capacitación en emprendedurismo, para beneficiarios del Banquito de la

Buena Fe – 25 participantes; capacitación a emprendedores turísticos en marketing, gestión , costos e impuestos- 20 participantes-; capacitación en manejo de máquinas textiles industriales- 75 p-; capacitación a Distancia CIC -6 empresas-; capacitación Grupo GREMET- 672 personas- y capacitación en Idoneidad de Colaboradores- 97 personas-.

Metas 2010

Capacitación en buenas practicas manufactureras en emprendimientos vinculados con la alimentación. Ciclo de formador de formadores en emprendedurismo organizado en forma conjunta con la FIO. Continuación de los ciclos de capacitación a emprendedores beneficiados con microcréditos y/o subsidios. Continuación de la capacitación en gestión de agencias de Desarrollo para el equipo de la ADELO.

Desarrollo Agroalimentario: Realización de los Talleres participativos del Polo Agroalimentario con actores locales vinculados a la cuestión y para el mes de marzo de 2010 se podrá contar con el resultado final del estudio de investigación iniciado el año pasado.

Metas 2010

Desarrollar escenarios de trabajo sobre agroalimentos y/o agroindustrias a partir de los resultados obtenidos en el estudio de investigación.

Comentá la nota