Los ejes centrales de la nueva ley de Reforma Política

El senado provincial convirtió en ley el proyecto de Reforma Política que había sufrido modificaciones en la Cámara de Diputados. Entre los puntos principales se encuentran la simultaneidad de las elecciones con Nación; y, la eliminación de la prohibición de las candidaturas testimoniales. Además se establece el aumento del número de legisladores por sección, punto que sería vetado por Scioli en los próximos días.
LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA NORMA

Elecciones primarias

* Serán abiertas, obligatorias y simultáneas.

* Se realizarán "el mismo día" que "el Poder Ejecutivo Nacional convoque a elecciones primarias nacionales", dentro de los 12 meses anteriores a la elección general, y las deberá convocar el Ejecutivo provincial entre 150 y 120 días antes.

* Votan todos los ciudadanos que figuran en el padrón general de la elección anterior.

* Quienes cumplieron 18 años luego de la última elección podrán solicitar hasta 30 días antes de la elección la incorporación al padrón en la Junta Electoral.

* Están exceptuados de votar sólo quienes estén comprendidos en la ley electoral 5.109.

* Las candidaturas a gobernador y vice deberán tener las adhesiones del dos por mil del padrón general.

* Las candidaturas a legisladores provinciales y cargos locales deberán tener las adhesiones del cuatro por mil del padrón general. Habrá multas para quienes falsifiquen las adhesiones.

* La Junta Electoral provincial controlará el escrutinio definitivo y designará a las autoridades de mesa, igual que en las elecciones generales.

* La distribución de los cargos a cuerpos colegiados (diputados, senadores, concejales, etc) se realizará por el sistema D’Hont entre todas las listas que obtuvieron como mínimo el 10% de votos positivos en las internas.

* La propaganda en medios televisivos, gráficos y radiales deberá limitarse a los quince días previos a los comicios (incluida la publicidad oficial de actos de gobierno que induzcan al sufragio) y culminar 48 horas antes de la elección. Habrá multas para quienes no cumplan con los plazos establecidos.

* Las encuestas y sondeos preelectorales se podrán difundir desde los 8 días previos y hasta 48 horas antes de la elección.

* Los partidos de distrito deberán contar con una cantidad de afiliados no menor al 4 por mil del padrón electoral de por lo menos dos secciones electorales, que deberán ser mayores a ocho mil afiliados.

Elecciones generales

* Podrán presentarse en la elección general los candidatos que resulten electos en internas, que obtengan al menos el 1,5% de los votos positivos.

* Los candidatos deberán tener al menos dos años de domicilio en la sección electoral a la que pertenecen.

* Prohíbe las listas espejo y las candidaturas quinieleras. Los vencedores en las primarias no podrán presentarse por otras agrupaciones políticas. "Cada partido, alianza o agrupación sólo podrá presentar una lista de candidatos para cada categoría provincial y municipal. Por su parte, cada candidato solamente podrá presentarse por una lista y para un único cargo provincial o municipal".

* Se prohíben las listas colectoras. Los partidos provinciales y las federaciones y agrupaciones municipales podrán realizar alianzas transitorias entre sí. Los partidos municipales no podrán presentarse en cualquier distrito o sección electoral de manera separada o con lista diferente a la de la alianza.

* Se incorporan 12 legisladores: 4 senadores y 8 diputados (este punto será vetado por el gobernador Daniel Scioli). Según la modificación de los diputados, el reparto de legisladores quedaría conformado de la siguiente manera:

Sección Capital: 4 diputados y 4 senadores (se agrega un diputado y un senador).

Primera sección: 19 diputados y 9 senadores (se agregan 4 diputados y un senador).

Segunda sección: 11 diputados y 5 senadores.

Tercera sección: 21 diputados y 10 senadores (se agregan 3 diputados y un senador).

Cuarta sección: 14 diputados y 7 senadores.

Quinta sección: 11 diputados y 6 senadores (se agrega un senador).

Sexta sección: 11 diputados y 6 senadores.

Séptima sección: 6 diputados y 3 senadores.

Comentá la nota