Los 5 ejes de campaña de Brown que desafía a debatir a Katopodis e Ivoskus

Los 5 ejes de campaña de Brown que desafía a debatir a Katopodis e Ivoskus

El candidato massista dice competir en octubre contra “los 16 últimos años de gestión en San Martín”, y retó a discutir al actual y al ex Intendente, postulantes del FPV y el PRO. Los cinco ejes de su campaña y eventual gobierno. Recuerdos de los logros de su gestión 1987-1991, cuando “el presupuesto anual era cuatro veces inferior al actual: de 45.000.000 de dólares durante los tiempos de la hiperinflación, a los 190.000.000 de dólares de ahora”.

Por Gonzalo Cores

“Yo estoy enfrentando a otros dos candidatos: Ricardo Ivoskus y Gabriel Katopodis. Ivoskus fue doce años intendente, y Katopodis es el actual. Entre los dos suman 16 años de la vida institucional de San Martín. En esos 16 años, poco y nada han hecho en estos cinco ejes que voy a describir. Los dos que tengo enfrenten representan 16 años de la vida política de San Martín, y en esos 16 años San Martín se ha caído”, afirmó en diálogo con LaNoticiaWeb el ya oficial candidato a Intendente, Carlos Brown, quien representará en octubre a la alianza UNA, conformada por Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

Para el ex jefe comunal, esta es una campaña sin muchas propuestas, y de cara a octubre, decidió emular al candidato a Presidente de su espacio: centrarse en las propuestas.

“Tato” convocó a este portal a su domicilio y se explayó en cinco ejes de campaña y en los que se basaría su eventual Intendencia a partir de diciembre. “San Martín pasó de ser un distrito protagónico, a ser un distrito sin transcendia, con la identifación negativa con la droga y la delincuencia”, apuntó.

1) SEGURIDAD: según Brown, San Martín hoy es identificada como “la ciudad de la violencia y la droga”, por lo que se necesita “una definición política concreta del Intendente” en materia de seguridad.

2) PRODUCCIÓN: el diputado recordó que, como Intendente, creó la Secretaría de Industria, y se comparó con Katopodis, “que hace un año y medio tiene vacante ese cargo”. Además, consideró que el candidato del FPV continúa realizando la EPSAM por “compromiso, porque queda mal” si no la realiza.

3) EMPLEO: “Tato” resaltó la necesidad del Municipio de “contribuir en la capacitación y la obtención del primer empleo” de los jóvenes, y “financiarle a las empresas los primeros meses de empleo”. 

4) EDUCACIÓN: el postulante massista propuso controlar que los jóvenes de San Martín cumplen con la obligatoridad de concurrir a la escuela desde los 4 años hasta el fin de la secundaria.

5) INFRAESTRUCTURA URBANA: destacó la importancia de la construcción de túneles. Aquí también incluyó el área de Salud.

SEGURIDAD

“Hoy es el tema más grave. Nos califican como la ciudad de la violencia y la droga. Tiene que haber una definición política concreta del Intendente al respecto. No lo ha tenido Ivoskus, que siempre dijo que era competencia de otra juridicción, y no lo ha tenido Katopodis, más allá de comprar algún patrullero y poner algunas cámaras. No ha hecho funcionar ni la dependencia de la Policía respecto a él, ni tampoco ha hecho funcionar los foros de seguridad y el defensor de la seguridad, que existen por ley. Hay que utilizar los fondos de los vecinos para este tema, pero también se necesita que el Intendente tenga un rol activo en su definición en la relación con la Policía. Que sea contralor de los órganos policiales. De lo contrario, nos vamos a seguir sorprendiendo con comisarios mayores que están auspiciando la droga a través de hacer la vista gorda a aquellos que la comercian, o directamente venderla a través de los oficiales. Allí tenemos un primer punto crucial, es el que más afecta”.

PRODUCCIÓN

“Esto se refiere a la actividad económica. San Martín es la Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, hay una inmensa de pequeñas y medianas empresas, y algunas grandes, que ocupan todos los rubros y que son fuente de generación de ingresos muy importante para el Municipio y para los particulares, para la actividad en general. En su momento creamos la Secretaría de Industria, que fue pionera en la Provincia. Lamentablemente, el actual Intendente tiene hace un año y medio esa secretaría vacante. Y el anterior, Ivoskus, no le prestó ningún tipo de atención. Tanto es así que estructuras como el FOPEX, que es un fondo de promoción de las exportaciones, fue abandonado. Tal es así que la tasa del 1 por ciento de apoyo a las cámaras empresarias, no se abonaban. Y ahora tampoco, o se les abona condicionado que den apoyo a festivales artísticos. Y las exposiciones industriales que nostros habíamos iniciado fueron, en las primera etapas de Ivoskus, decididamente abandonadas. Luego fueron reiniciadas con otro nombre, pero nunca tuvieron la importancia que tuvieron las nuestras. Ni qué decir del caso de Katopodis, que las ha abandonado prácticamente. La última que se hizo fue una quermés. Son como compromisos que tienen para no quedar mal, y tratan de hacer eventos más culturales, con mucha gente, para cubrir una gestión de tipo electoral que otra cosa”.

EMPLEO

“Tiene que haber un acompañamiento fuerte con fondos municipales, al igual que la producción (para lo cual proponemos el FOPEX, la tasa para las cámaras empresarias, desgravaciones importantes impositivas, además de las exposiciones industriales). En Empleo, queremos plantear que, con fondos municipales, se acompañe la capacitación y la obtención del primer empleo. En esto hay alguna experiencia importante en Córdoba. La capacitación y la formación se haría en conjunto a empresas del distrito, que capaciten y formen a futuros empleados, y nosotros proveer los fondos para que se pueda hacer. Incluso materiales y elementos para que las empresas estén en condiciones de hacerlo. Y luego, desde el Municipio, financiar los primeros meses de empleo con las empresas. Que ellas le den un monto mínimo, y nosotros agregar un plus para que esto se pueda resolver. En barrios de menores ingresos, tenemos niveles de desocupación del orden del 80 por ciento. En un distrito como San Martín, con semejante cantidad de empresas pequeñas y medianas, no podemos permitir eso. De un Municipio que tiene 2.400.000.000 de pesos de presupuestos, superior en casi al doble a muchos municipios de su alrededor…no está haciendo las cosas que corresponde con esos fondos”.

EDUCACIÓN

“En San Martín tenemos Universidad, escuelas medias y primarias. Lo primero que plantearemos es que, por intermedio del Municipio, haya un debido control del cumplimiento de la ley nacional de educación, que obliga desde los cuatro años, hasta el fin del secundario, la educación de todos los jóvenes. Eso lo haremos a través del Consejo Escolar, pero también a través del Departamento Ejecutivo, y con apoyo del Concejo. Nadie controla eso. Eso será una obligación del Municipio. Lo segundo es que, esos jóvenes que salgan de la secundaria, tengan la posibilidad de una educación terciaria. En la universidad que tenemos, hay una gran cantidad de cursos muy interesantes, modernos, vinculados con la actividad económica de San Martín. Usando el Fondo Educativo (de mucha importancia), vamos a otorgar becas a los estudiantes que terminen su secundaria, para que cursen los estudios terciarios en la UNSAM. Esos estudios son gratuitos, pero todos sabemos que exigen un costo importante desde el punto de vista de los materiales, el traslado, el tiempo disponible. Son necesarios medios económicos. Incluso, eso lo vamos a hacer con convenios”.

INFRAESTRUCTURA URBANA (Y SALUD)

“Hace a las cosas escenciales del Municipio: la luz, las calles, las veredas, la limpieza, de las cuestiones viales. Hace más de 20 años que he dejado de ser Intendente, y no hubo ningún cambio vinculado con la infraestructura urbana. Nada que se pueda mencionar. Han pasado 16 años y no han sido capaces de hacer un bajo puente, con un presupuesto de más del doble que San Fernando, por poner un ejemplo. San Fernando ha sido capaz de realizar tres o cuatro pasos bajo nivel, y San Martín está esperando que un fondo, que figura en su presupuesto, de 200.000.000 de pesos, y que teóricamente tiene que dar la Nación, llegue acá para, algun día, imaginar poder hacer un bajo puente, con todas las dificultades que generaron los proyectos irrealizables, por ejemplo, en Ballester. Cuando otros municipios (Tres de Febrero, San Fernando, Malvinas Argentinas, Tigre, Vicente López, San Isidro) lo han hecho con fondos propios. No se puede entender que un municipio que tiene 2.400.000.000 de pesos de presupuesto, no pueda hacer un bajo puente que tiene un costo de 30 0 50 millones de pesos”.

-No sólo depende de plata, sino también de los vecinos y de cómo se comunica el proyecto, recordando los proyectos de túneles para Ballester de 2013 –consultó LaNoticiaWeb.

“Los proyectos deben ser simples, deben reconocer al realidad de la zona donde se hacen. No plantear cuestiones medio faraónicas que terminan siendo irrealizables. Hay puentes en Chilavert que se pueden hacer con facilidad y con un costo bajo, y que permitirían conectar esa zona, que producirían un costo importante”.

-¿Usted los realizaría por Chilavert, sacándolos del centro de Ballester?

“Eso sería cuestión de debate de la Secretaría de Obras Públicas. Pero lo primero que hay que hacer en la Secretaría de Obras Públicas es poner a alguien de San Martín, que conozca la realidad y la idiosincracía de San Martín. El Secretaría de Obras Públicas, que no es de San Martín, empezó a conocer el distrito el día en que asumió el cargo, y no lo ha terminado de entender. Sigue planteando cosas que no se entienden, un túnel en U, que no se entendía. Cuando se lo puso en consideración a los vecinos, lo rechazaron. Los túneles son simplemente un aspecto. Acá tenemos destruidas las capas asfálticas, no hay un plan de obra pública que valga la pena señalar. No ha habido desde el punto de vista vial lo que está pasando en San Martín, con un crecimiento del parque automotor que se debió haber triplicado o cuadriplicado que cuando yo dejé de ser Intendente. San Martín se transformó un caos. Hay mucho desorden. Eso se llama falta de infraestructura urbana. San Martín se ha caído en un pozo”.

(SALUD)

“Tengo un trabajo que hicieron unos colaboradores míos, sobre el trabajo que yo he hecho entre el 87 y el 91. Lo primero que se hizo con el área fue crear una Secretaría de Salud Pública, porque no existía. La modificación de la carrera médica hospitalaria. Pero lo más interesante es que, en esos años de la híperinflación, con un presupuesto de 45.000.000 de dólares (cuando hoy tienen un presupuesto equivalente a 190.000.000 de dólares), nosotros hicimos la Guardia Odontológica del Hospital Marengo, la Guardia Psiquiatrica del Hospital Eva Perón, la creación del Instituto de Rehabilitación Psicofísica que aún sigue existiendo, la fabricación de medicamente y entrega gratuita a todos los enfermos ambulatorios, la creación del Centro de Salud N° 8 de San Andrés, la creacuión del Centro de Salud N° 7 de Barrio Independencia, la creación del Centro de Salud N° 6 de Barrio Libertador, y el Hospital de Día Pichón Rivière. Cuatro centros nuevos. Y construimos los consultorios externos del Hospital Municipal Thompson, con 2.000 metros cuadrados. Eso se hizo en medio de la hiperinflación, con un presupuesto de 45.000.000 de dólares, cumpliendo la cláusula gatillo con los empleados municipales. Esto hicimos en el área de salud. Y en 16 años quisieron hacer un nuevo Hospital Thompson. Hasta ahora llevan construidos, de cuatro etapas, solamente dos. En 16 años. Con semejantes presupuestos. Uno se va a Malvinas, a San Isidro, Tres de Febrero, y mira lo que pasó. Algo pasó con estos dos intendentes que quieren ser reelectos. Ivoskus no pudo terminar la primera etapa del Thompson. Katopodis terminó la primera etapa y construyó la segunda, y todavía quedan dos pendientes. Entrás al hospital y te encontrás con edificios nuevos que ya están viejos, con edificios nuevos con equipamientos que faltan terminar. Y pasaron 16 años…”.

Por último, Carlos Brown retó a sus dos principales competidores: “Invito a los otros dos candidato a discutir estos ejes. Quiero hacer un desafío y discutir estos cinco puntos. Debatamos qué pasó en seguridad, en producción, en educación, en empleo y en infraestructura urbana. Debatámoslo. Digamos qué hizo Ivoskus en 12 años, que ha hecho Katopodis en 4. Y qué proponen para los próximos 4. Yo diré lo que hice cuando me tocó ser Intendente pero fundamentalmente voy a decir lo que voy a hacer en los próximos 4 años, del 2015 al 2019”.

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