El ejército niega que sus filas estén divididas

Además, dice que no se reforzó la frontera
TEGUCIGALPA (EFE).- En un intento de alejar las sospechas de que existe división entre sus filas, las fuerzas armadas hondureñas aseguraron ayer que permanecen "sólidamente unidas" y rechazaron la intromisión de "particulares nacionales y extranjeros" en esa institución.

"Las personas empeñadas en crear división en las fuerzas armadas no lo van a lograr, porque somos una institución jerarquizada por convicción, sólidamente unida y sus miembros formados bajo la trilogía de honor, lealtad y sacrificio", subrayó un comunicado leído por el vocero de esa institución, Ramiro Archaga.

El comunicado puntualiza que los miembros de las fuerzas armadas están "inmersos en la tarea de contribuir con el gobierno en mantener el orden interno del país, sin descuidar las otras misiones establecidas en la Constitución". Igualmente, rechaza "categóricamente la intromisión de particulares nacionales y extranjeros en los asuntos internos" de la institución castrense.

Por otra parte, el comunicado llamó a quienes acusan al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, cuya destitución, el 23 de junio, desató la crisis en el país que desembocó en el derrocamiento de Manuel Zelaya, a que acudan a los tribunales. "Ante las continuas acusaciones de violaciones a la ley adjudicadas irresponsablemente al señor jefe del Estado Mayor Conjunto, les motivamos a que se aboquen a los tribunales de justicia para que informen de forma veraz", señala.

Archaga señaló, por otra parte, que Honduras no ha enviado tropas a la frontera con Nicaragua ni tiene información de que el vecino país lo esté haciendo. El vocero indicó que los militares "están en sus cuarteles y apoyando algunas acciones de la policía para evitar disturbios en las manifestaciones".

También agregó que en las unidades cercanas a los puntos fronterizos con los países que Honduras tiene límites territoriales, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, los soldados permanecen en sus cuarteles "donde siempre han estado, no en la frontera con Nicaragua".

Archaga también indicó que el alto mando militar hondureño "no tiene información" sobre la presunta movilización de tropas de Nicaragua a la frontera hondureña.

Versiones extraoficiales sobre presuntas movilizaciones de tropas de ambos países han creado confusión en algunos sectores hondureños.

El propio presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó anteanoche al ejército hondureño de haber emprendido un despliegue militar "impresionante" en la frontera.

Comentá la nota