Ejército y mapuches acuerdan uso de lotes

Compartirán tierras en San Martín de los Andes que fueron objeto de polémicas.

El convenio permite que las comunidades Cayún y Curruhuinca y del Regimiento de Caballería de Montaña IV las utilicen para dar de pastar a sus animales.

San Martín de los Andes > Los integrantes de las comunidades mapuches Cayún y Curruhuinca compartirán el uso de los lotes 29, 30 y 31 con el Ejército Argentino, pudiendo dar de pastar allí a sus animales bajo la supervisión de las autoridades del Parque Nacional Lanín, verdadero propietario del lugar.

Sucede que las autoridades del Ejército Argentino y del Parque Nacional Lanín firmaron un acuerdo por el uso de los mencionados lotes que fueron objeto de fuertes polémicas entre mapuches y militares en noviembre del año pasado.

Incluso esta situación conflictiva derivó en una denuncia penal por ocupación presentada en su momento por el Teniente Coronel Pablo Ruíz, quien por esos días estaba a cargo de la unidad militar.

Alcances

La decisión de la Administración de Parques Nacionales y del Ejército Argentino quedó plasmada en un acta que posteriormente fue avalada por los representantes de la ministra de Defensa Nilda Garré y que se firmó el 14 de julio pasado en la ciudad de Buenos Aires.

En la misma se da cuenta que "el Parque Nacional Lanín y el Regimiento de Caballería de Montaña Nº 4 «Coraceros General Lavalle» establecerán un ámbito de trabajo donde se determinarán de común acuerdo las actividades que se desarrollen en los lotes 29,30 y 31 ubicados al norte de la Ruta Provincial Nº 48, jurisdicción de la Reserva Nacional Lanín".

Además en el acuerdo se indica que el Ejercito podrá utilizar los lotes mencionados para el pastaje de los animales que posee, a la vez que la carga por hectárea, y sitios destinados al pastaje deberán ser acordados previamente con el Parque Nacional Lanín.

También quedó establecido en el convenio que "en el marco del comanejo que tiene el Parque Nacional Lanín con el pueblo mapuche, a través de sus instituciones, se establece que las comunidades Cayún y Curruhuinca podrán utilizar los lotes mencionados con los mismos fines que el Ejército, es decir dar pastajes a sus animales. Todo esto bajo la atenta mirada de las autoridades del Parque Nacional Lanín», según consta en el documento.

Sin prácticas militares

Por otra parte se estableció que no se efectuarán prácticas militares en la mencionada zona en virtud de lo que está estipulado en la Resolución 42/92 de la Administración de Parques Nacionales que prohíbe la realización de las prácticas correspondientes a cualquier institución de las Fuerzas Armadas que involucren explosivos.

El acuerdo fue considerado más que positivo por las partes habida cuenta del acta firmada el 27 de noviembre del año pasado donde se conformó una mesa "político territorial" integrada por representantes de la Confederación Mapuche del Neuquén, de las comunidades Cayún y Curruhuinca y del Parque Nacional Lanín.

Comentá la nota