El ejército de Israel mató a seis palestinos

El Ejército israelí mató ayer a seis palestinos, tres en Cisjordania y tres en la Franja de Gaza en la frontera con Israel, hecho que hace temer una nueva escalada de violencia.
Es la primera vez desde el final de la ofensiva que dejó 1.400 muertos en Gaza hace casi un año que muere un número tan elevado de palestinos en un solo día.

La Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas denunció una "peligrosa escalada de la violencia" de parte de Israel que, a su entender, compromete la seguridad y la estabilidad instauradas en los dos últimos años por los servicios de seguridad palestinos en los territorios ocupados por el Estado hebreo.

Tres palestinos murieron por disparos israelíes en la Franja de Gaza. Se trataba de civiles que recogían metal cerca de la barrera de seguridad que separa el enclave palestino de Israel, según fuentes palestinas. De acuerdo con una vocero israelí, los tres palestinos tenían un "comportamiento sospechoso" y se aprestaban "a cometer un atentado terrorista en Israel".

El movimiento islamista palestino Hamas -rival de Fatah-, que controla la Franja de Gaza, atribuyó en un comunicado la responsabilidad de estas muertes a la ocupación israelí, y a la Autoridad Palestina y a sus servicios de seguridad de cooperar con Israel.

Por otro lado, en Naplusa (Cisjordania), Ghassan Abu Charj (40 años), Raid Al-Surakji (40) y Anan Subuh (31) fueron muertos por las fuerzas especiales israelíes que ingresaron en el casco histórico de Naplusa, zona autónoma palestina de Cisjordania, según distintas fuentes.

"Son los tres terroristas que perpetraron el jueves pasado el atentado con arma de fuego que mató a un israelí", un colono de 45 años, en la misma región, declaró un vocero del ejército israelí quien aseguró que lo sabían en base a información del servicio secreto.

Comentá la nota