El ejército colombiano intensifica las operaciones contra el jefe militar de las FARC

Tropas colombianas, por tierra y aire, estrechan el cerco contra el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Mono Jojoy", tras las operaciones de la última semana en las que murieron 29 guerrilleros en sus anillos de seguridad, informaron fuentes oficiales.
El general Javier Flórez, comandante de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta Omega, calificó de "un golpe contundente" las últimas operaciones militares contra el frente 43 de las FARC.

Entre el viernes y el sábado, y tras labores de inteligencia y seguimiento, fueron abatidos en un bombardeo y posteriores combates 16 guerrilleros de las FARC, entre ellos los dos jefes.

Las tropas, con apoyo de la Fuerza Aérea (FAC), "localizaron y desarticularon un campamento del frente 43 de las FARC, donde dieron de baja (...) a 16 terroristas e incautaron abundante material de guerra y logístico en desarrollo de la operación militar 'Salvador'", señaló el sábado un reporte del mando castrense.

La acción contra ese frente rebelde se registró en un paraje rural conocida como Caño Cabra, entre las localidades de Puerto Rico y Vistahermosa, en el departamento de Meta, a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá.

En la misma operación murió el cabo segundo Júber Hernando Rojas Alberto, de la Brigada de Aviación del Ejército.

Según el informe, entre los guerrilleros fallecidos figuran alias "Negro Alberto", cabecilla del frente 43; alias "Nacho", segundo jefe de esa facción y "Arnoldo", un enlace de los anteriores con el "Mono Jojoy", jefe militar de la principal guerrilla colombiana.

Desde hace varios días la Fuerza de Tarea Omega "presiona" a los rebeldes del frente 43 en esa región y contra el "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas.

La semana pasada en otra acción contra los llamados "anillos de seguridad" del "Mono Jojoy" murieron 13 guerrilleros más en la misma zona.

Comentá la nota