Ejemplo de una política de Estado

Dario abdala abogados y abogadas del noa en derechos humanos y estudios sociales.
Uno de los hechos más importantes en la historia jurídica universal fue la sistematización que realizara Justiniano de todo el derecho vigente en el Imperio Romano. No es para menos: saber con claridad cuáles son las normas que rigen es vital para una sociedad porque contribuye a la seguridad jurídica, a mejorar el funcionamiento de las instituciones y a la buena relación entre los miembros de una sociedad y de ellos con el Estado.

La iniciativa de la Legislatura provincial en torno a la sanción de un Digesto Jurídico, posiciona a Tucumán en el selecto grupo de provincias que cuentan con esta importante herramienta. Lo celebramos, no solo por el Digesto en sí sino también por el proceso interno de su formación, que tuvo la participación, los aportes, las opiniones y el consenso de todos los bloques con representación parlamentaria: ello lo convierte en una verdadera política de Estado.

Sin embargo, consideramos que su realización no puede subsumir el trabajo institucional completo de un poder político central como es el Legislativo. El trabajo propio de este cuerpo es el debate plural y la sanción de normas que permitan mejorar la calidad de vida en la provincia.

Sería muy saludable para la calidad institucional de la democracia que el Digesto sirviera de ejemplo para muchas más iniciativas de este tipo que apunten a promover mejoras sustanciales en el funcionamiento del Estado.

Comentá la nota