Ejemplo de libertad y democracia sindical en Jujuy: Quedó constituido nuevo gremio de docentes, y ya es de la CTA

En la noche del viernes 11 de diciembre quedo aprobada el acta fundacional del nuevo sindicato de de docentes de enseñanza artística y materias especiales, que tendrá a Jorge Tapia como Sec. Gral., Sec Gremial Raúl Méndez, Sec. de Asuntos previsionales Víctor Ruiz, Sec de Finanzas Jorge Pérez, miembros de la Comisión Directiva
Las profesoras Aurelia y Sofía se hicieron cargo del procedimiento para poner a consideración el acta que funda el SINDEAME, el cual funcionará en la ciudad de San Pedro. Uno a uno, los puntos del acta fueron leyéndose, discutidos y aprobados con la voluntad de darle forma a esta organización que "no nace de un huevo ni de una gallina, nace de la fuerza y la idea de todos nosotros, por la pasión que le pusimos para constituir algo propio", pronunció el profe Jorge Pérez, uno de los propulsores.

Los momento emotivos, sobresalientes, fueron la aprobación del estatuto y la propuesta de pertenecer a la CTA, momento en que hubo reconocimiento a miembros de la mesa nacional de la CTA, Daniel Jorajuría –Secretario de Contabilidad y Finanzas -y del Secretario de Derechos Humanos Ricardo Peidro, por estar presentes acompañando la creación del sindicato.

Junto a ellos estuvieron el Secretario Gral. de ATE y CTA Jujuy Jujuy Fernando Acosta y del Sec. Adjunto de la CONADU Histórica José del Frari (Docentes Universitarios nacionales) y el sindicato de trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza Jujuy hizo llegar los saludos y el apoyo.

Uno de los artífices del SINDEAME, Nando Acosta, expresó que "cuando uno encuentra ese movimiento que se genera a partir de la decisión de organizarse como trabajadores y conformar un sindicato, siempre genera mucha expectativa".

"Un sindicato, que es una herramienta de defensa de los intereses de la clase trabajadora, va mas allá de la formalidad, tiene que ver con la decisión de los compañeros de organizarse", indicó Nando

Luego, Daniel Jorajuría sintió que "es una necesidad estar presentes porque Jujuy es un orgullo de lucha y construcción, y en esta etapa de crecimiento los trabajadores no nos vamos a quedar cruzados de brazos, vamos a asumir nuestra representación y hacernos cargo de defender nuestros intereses, este es el camino". Agregó que "yo hoy decía que hubiera sido de la clase trabajadora si no hubiera nacido la CTA a principios de los 90, que hubiera pasado ante esos sindicatos que le llaman poderosos con dirigentes que ya no viven como trabajadores.

Celebró que los docentes de enseñanza artística vayan a representar a docentes del sector público y sector privado porque "ya no hay diferencias a la hora de ver la precarización que estamos sufriendo y la inestabilidad en el vínculo laboral"

"Debemos profundizar la libertad y democracia sindical, la democratización de las relación de trabajo y luchar por una justa distribución de la riqueza", exclamó el Sec. de Finanzas de la CTA.

Comentá la nota