El ejemplo Hurlingham: recolectan el aceite vegetal usado y lo convierten en biodiésel

El ejemplo Hurlingham: recolectan el aceite vegetal usado y lo convierten en biodiésel

En el municipio de Hurlingham se lanzó el Plan Bio, un programa para recolectar Aceite Vegetal Usado (AVU) y convertirlo en Biodiésel que contribuye a proteger el ambiente a partir del tratamiento diferenciado de este residuo.

 

 

Los comercios gastronómicos se podrán adherir al programa en forma gratuita. Los recursos que se generen por la venta del AVU se destinarán al Hospital Municipal "San Bernardino".

La iniciativa se articula con comercios gastronómicos que son grandes generadores. Además, los vecinos pueden acercar el aceite a los centros distribuidos en el distrito. "Estamos dando respuesta a la contaminación que genera el residuo del aceite cuando no se recicla como corresponde, es nuestro granito de arena para el cuidado del medioambiente, para cuidar este Hurlingham verde, que a partir de las políticas que venimos desarrollando está mejorando mucho", destacó el intendente.

"Son las demandas del mundo en el que vivimos, los intendentes nos hacemos cargo de todos los temas, en algunos casos sin los recursos, pero estamos presentes, en esta oportunidad en función del medio ambiente. Este es el compromiso con nuestra comunidad, es imposible transformar la ciudad si no estamos codo a codo con nuestros empresarios, con nuestros comerciantes, con nuestros vecinos trabajando para que el distrito mejore", agregó.

El Plan BIO se articula desde la Dirección de Medioambiente de la comuna junto al  Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible (OPDS) y la empresa RBA Ambiental, que es la encargada de retirar el aceite para su conversión en bioenergía.

El tratamiento de este residuo disminuye la contaminación de las napas, reduce los costos de potabilización del agua, atenúa las  inundaciones en nuestras calles y casas, ya que el aceite es uno de los principales elementos que obstruyen caños y cloacas, y reduce las emanaciones de efecto invernadero que generan el cambio climático, cita El Día.

Para llevar adelante este plan, el área de Medioambiente realizó un relevamiento de comercios gastronómicos, grandes generadores de AVU, que se adhirieron al programa sin costo alguno, resolviendo una problemática cotidiana que no tenía una respuesta acorde.

Además, todos los vecinos pueden acercar el aceite usado a los centros de acopio dispuestos por la comuna. Para el correcto tratamiento, se debe esperar a que se enfríe y depositarlo filtrado en una botella plástica o bidón. No se debe mezclar con agua o restos de comida ni con otros aceites que no sean de cocina.

Comentá la nota