El ejemplo cordobés

El ejemplo cordobés
En el clásico de la sexta fecha de la B Nacional entre Belgrano e Instituto, por primera vez desde la muerte de Marcelo Cejas se jugará con público de los dos equipos. "Ojalá éste sea el puntapié inicial para una nueva etapa en el fútbol argentino", dijo José Rufeil, titular del Cosedepro. ¿Qué dirán los clubes de Capital?
Córdoba será la gran prueba piloto para la vuelta del público visitante a los estadios. La sexta fecha de la B Nacional tendrá el clásico cordobés entre Instituto y Belgrano con público de los dos clubes. Sí, el Cosedepro anunció que luego de más de dos años un partido oficial del fútbol de ascenso será con tribunas repletas: "Estamos muy orgullosos de haber logrado romper con una determinación que lo único que hizo es hacerle más al fútbol", le dijo a Olé el doctor Jose Rufeil, presidente del COSEDEPRO. Según el titular del órgano, esta prueba será "un piloto interesante para después poder trasladarlo a nivel nacional".

Aquella fatídica tarde del 25 de junio de 2007 cuando Chicago perdió la categoría y en ese partido con Tigre falleció Marcelo Cejas, marcó el punto final para el público visitante en el fútbol de ascenso. Llevamos ya 814 días en los que las canchas de las cuatro categorías que siguen a la Primera sólo se vieron pobladas por el público local. Sin embargo, Córdoba siempre intentó cambiar la historia. "Hicimos varios amistosos entre Talleres y Belgrano, entre Instituto y Talleres y la verdad es que fuimos concientisando a la gente y creo que ya estamos en condiciones de hacerlo de manera oficial. El trabajo llevó tiempo, pero desde todos los aspectos de la vida institucional de Córodba tuvimos la ayuda necesaria para hoy sentirnos seguros y confiados que podemos dar el ejemplo", dice Rufeil. Lo cierto es que desde hace unos 15 días, este organismo de Córodba que está compuesto no solo por gente del fútbol, sino por la policía, varias entidades educativas y de la medicina, llegó a Buenos Aires para reunirse con Grondona y comunicarle la decisión de jugar el clásico con público de ambas parcialidades. "Grondona nos recibió de la mejor manera. El se mostró muy contento con nuestro trabajo y nos dio todo el apoyo", contó el presidente del COSEDEPRO. Con el aval del número uno de AFA, sólo les quedó volver a la provincia y comenzar a organizar el partido. "El organismo que yo presido es un ejemplo para todos. Porque tenemos total autonomía y tanto es así, que nuestras decisiones se toman de manera unánime y ni siquiera el Gobernador puede cambiarlas".

-¿Tuvieron el apoyo de la policía?

-La verdad es que ellos fueron los que más insistieron para que esto se haga. Ellos más que ninguno son capaces de organizar un operativo. Lo que necesitan es ayuda y la colaboración de todos. No sólo de nosotros y del público, sino también de los protagonistas. Ellos muchas veces son los que terminan provocando los incidentes y por eso acá ya nos reunimos con los dirigentes de ambos clubes para que tomen conciencia de la importancia de bajar los decibeles en un partido tan importante.

-¿Tuvieron contacto con las barras de Belgrano e Intituto?

-Nosotros no. No negamos que haya grupos violentos que vivan del club. Es más, somos los primero que decimos que los dirigentes los conocen, conviven con ellos todos los días. Entonces que se hagan cargo ellos. Acá nos tienen que pasar la lista de los que no pueden ingresar y nosotros nos encargamos del resto. Pero de ninguna manera vamos a darle entidad a esos pocos que quieren arruinar la fiesta de todos.

-¿Tienen miedo de lo que pueda pasar?

-Estamos convencidos de que será una fiesta. Ojalá todo termine en paz y esto sirva para que se genere un contacto nacional. Ya varias veces les dijimos a las autoridades nacionales de la importancia de tener un consejo de seguridad, pero por ahora los únicos que quieren reunirse con nosotros y tomar el ejemplo son los mendocinos.

-Usted dice que desde la Nación, o desde la Sub secretaría de espectáculos futbolísticos nunca los convocaron.

-La verdad es que tuvimos un contacto con Paladino (Pablo Paladino es sub secretario de seguridad en el fútbol) pero nada concreto. El quedó en llamarnos y nunca se puso en contacto. Es una pena, porque sería bueno tener un órgano como el nuestro en la nación. Donde participen todos los estamentos de la sociedad. Estamos convencidos que la violencia en el fútbol no es sólo del fútbol. Es producto de una sociedad que está con muchos problemas y la mejor manera de arreglarla es concientizando, no prohibiendo.

-¿Si los llaman están en condiciones de aportar su experiencia?

-Estamos ansiosos y con ganas de sentarnos a una mesa para contar lo nuestro. Lo estamos haciendo en el exterior y es una lástima que en nuestro país no. Ojalá este partido se el puntapié inicial de una nueva etapa en el fútbol de ascenso.

Comentá la nota