Se ejecutó el 70 % de la segunda etapa de la obra de pavimentación de la avenida Urquiza

Se ejecutó el 70 % de la segunda etapa de la obra de pavimentación de la avenida Urquiza
La segunda etapa de una obra, fundamental para más de 60.000 vecinos de la zona Sur de la ciudad ya se encuentra ejecutada en un 70 % y avanza a ritmo sostenido mas allá de las inclemencias climáticas.

En esta obra, enmarcada en el Plan de Estado Resistencia 2020, la Municipalidad capitalina invierte unos 70 millones de pesos de recursos genuinos, habiéndose habilitado ya la primera etapa, entre Soberanía Nacional y Fortín Rivadavia. Incluye un conducto subterráneo de desagües de hormigón armado de dos secciones de 2,00 x 2,20 metros que desemboca en el Canal de la Soberanía, que elimina en forma definitiva los problemas de anegamiento en esta parte de la ciudad.

Actualmente se trabaja en la segunda etapa, entre Fortín Rivadavia y avenida Edison, tareas que fueron supervisadas por la intendenta Aída Ayala, quien se mostró satisfecha porque "está avanzando muy bien esta obra fundamental para los vecinos de la zona Sur".

"Lo más importante es el gran conducto pluvial que servirá de drenaje hacia la avenida Soberanía Nacional y que será la solución definitiva para evitar anegamientos en tiempos de fuertes lluvias", agregó.

En lo que hace al conducto de desagües, se trabaja en la construcción de las paredes de hormigón, así como en el encofrado para la posterior colocación del techo del mismo. "Este tramo ya llegó hasta la calle Fortín Alvarado y quedamos a pocos metros de la avenida Edison y si el tiempo nos acompaña podremos habilitarla en las próximas semanas", manifestó.

En lo que refiere al pavimento propiamente dicho, Ayala expresó que "la mano izquierda ya tiene el hormigón, y ahora se está trabajando en los canteros centrales y colocación del cableado subterráneo para después ubicar las columnas de alumbrado". La jefa comunal, estuvo acompañada por el Secretario de Obras Públicas, Oscar Bonfanti, y su par de Desarrollo Humano Olga Saporitti.

OBRA FUNDAMENTAL

Esta obra que se ejecuta con recursos genuinos municipales con un valor estimado en los 70 millones de pesos incluye la pavimentación, desagües, iluminación y semaforización de la avenida Urquiza, entre Soberanía Nacional y Castelli, con una ejecución prevista en cuatro etapas. La misma integra el eje "Infraestructura para el desarrollo" del Plan de Estado Resistencia 2020.

Esta solución definitiva a los históricos anegamientos que sufrían populosas barriadas como Juan Bautista Alberdi, San Valentín, UPCP, Villa Aeropuerto, Villa Elisa y Gobernador Luzuriaga (entre otras) permitirá el óptimo escurrimiento de las aguas de lluvia mediante la configuración de esa estructura troncal de desagüe, que se extenderá desde la avenida Soberanía Nacional hasta Castelli.

Con la inauguración de la primera etapa a fines del año pasado, los vecinos contemplaron como va configurándose un corredor vial vital para mejorar su calidad de vida. Así, el conducto central ya funciona desde Soberanía Nacional hasta Fortín Rivadavia y a partir de la última arteria proseguirá su extensión hasta la avenida Edison (según constan los objetivos de la segunda etapa).

EL GRAN DESAGÜE

Este gran conducto ya funciona en el primer tramo de la Urquiza, desde Fortín Rivadavia hasta Soberanía Nacional y tras su habilitación se iniciaron los trabajos para la segunda etapa, que va hasta Edison.

Primero hubo que esperar que la empresa SAMEEP desvíe un sistema de caños de impulsión que obstaculizaban el sector donde pasaría este desagüe mayor. Tras cumplimentarse ese trabajo se inició la construcción de este conducto subterráneo de grandes proporciones, que en su conexión con el Canal de la avenida Soberanía Nacional cuenta con dos secciones de 2,00 por 2,20 metros, que evitará anegamientos y permitirá el escurrimiento de las aguas de lluvias.

Debido a la extensión de importantes redes de agua y cloacas, este conducto se ubica bajo la calzada de números pares de la avenida Urquiza y permitirá el saneamiento hidráulico de esa amplia cuenca mediante la ejecución de conductos secundarios y a través de las captaciones de las cunetas laterales, garantizando el ingreso de los excedentes pluviales de los sectores aledaños.

EL RESTO DE LA OBRA

Cabe señalar que el tramo a pavimentar en esta segunda etapa está comprendido desde calle Fortín Rivadavia hasta avenida Edison y abarca además la semaforización, señalización e iluminación del sector.

Los trabajos comenzaron con la colocación de RDC (Relleno de Densidad Controlada) como parte de las acciones preliminares en cien metros sobre los números impares de la Urquiza a la vez que se iniciaron las tareas de construcción de bocas de tormenta en las bocacalles que luego se unirán al conducto pluvial que desemboca en el Canal de la avenida Soberanía Nacional que se encuentra funcionado hasta Fortín Rivadavia y que forman parte de la primera etapa inaugurada el año pasado.

El tercer tramo comprende desde Edison hasta calle Dodero y la etapa final será desde esta arteria hasta avenida Castelli. La obra tiene una longitud de 2000 metros a pavimentar, es decir 16 cuadras a doble mano y las esquinas, con un ancho de avenida que oscila entre los 20 y 25 metros. Para la misma se proyectan dos calzadas de hormigón simples con cordones integrales de 7 a 8 metros de ancho libre de circulación respectivamente y cantero central de un metro.

Comentá la nota