El Ejecutivo volverá a pedir al Concejo Deliberante una actualización de tasas

El secretario de Gobierno, Aldo Morino, ratificó ayer la deuda de 5 millones de pesos que la Municipalidad mantiene desde antes de 2008 con Cooperativa Eléctrica (CEZ)
En concepto de recolección de residuos domiciliarios y sostuvo que el mantenimiento del se1rvicio, tal cual se brinda, está generando un déficit en las arcas comunales por lo que se hace necesario volver a actualizar no sólo la tarifa de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) sino otras tasas como la de agua y cloacas.

La semana pasada, el subsecretario de Planificación Estratégica, Alejandro Falcó, le informó a LA VOZ que, pese a los inconvenientes generados, no se podía ampliar el servicio de recolección de residuos a otros barrios debido al costo de los mismos y a una deuda aún no saldada con la concesionaria. El funcionario había indicado que el Municipio recauda actualmente la mitad de lo que en realidad debería hacer para solventar la renegociación del contrato con la CEZ y que ello había obligado a realizar corrimiento de partidas pertenecientes a otras áreas.

"Existe una deuda y no es ninguna novedad", dijo Morino al ser consultado al respecto, "lo planteamos desde el momento en que elevamos la propuesta de aumentar las tasas, la deuda es sólo de recolección de residuos pero a eso hay que sumarle el alumbrado público, eso genera un déficit al Municipio que tiene que asumir con otros ingresos, lo que deja perfectamente expuesto que es necesario el aumento del ABL".

En diciembre del año pasado, alejado del proyecto original del Ejecutivo, el Concejo Deliberante aprobó una reforma fiscal e impositiva. Aunque la propuesta oficial proponía, entre otras cosas, una actualización de la tasa de ABL de hasta un 70% en forma anual y en base a un coeficiente sacado según valuación fiscal de la propiedad y la categoría de servicios en el que se encontraba rubricada, la oposición redujo el porcentaje a un 40% (equivalente a 7 pesos).

"La reforma fue exigua", sostiene Morino, "fue hecha con una visión muy acotada por parte de algunos sectores, no se produjo una modificación muy importante". Según indicó el funcionario, en números el incremento aprobado en ese entonces mejoró la recaudación sólo en 100 mil pesos mensuales. "Realmente no se vio reflejado, precisamente por el desfasaje de tarifa que hay", agregó.

Al igual que lo informara la semana pasada Falcó, el secretario de Gobierno dijo que continúa habiendo un importante desequilibrio entre lo que cuesta el servicio de ABL por mes y lo que se recauda. "Hoy, en la zona más servida, se paga una tasa promedio de 22 pesos y en realidad el costo es mucho mayor, ese monto no se ve en ningún lugar del resto de la provincia donde se abona por el mismo alrededor de 60 pesos", informó.

Dadas las circunstancias en las que el Municipio debe redireccionar partidas –entre otras, de la tasa de Seguridad e Higiene, derechos de Construcción, Multas y coparticipación- para mantener el servicio y no incrementar la deuda con la CEZ, Morino agregó que "si la clase política no entiende que tiene que haber una actualización y que el Municipio tiene que ser autosustentable, no se van a poder asumir los costos de los servicios".

Aunque también mencionó que está "muy depreciada" la tarifa de aguas y cloacas, señaló que los dos principales ítems con desfasaje son el de recolección de residuos y el de alumbrado público. Al respecto, indicó que la CEZ retiene lo que cobra en ese concepto para compensar lo que cuesta el servicio en realidad.

"Tenemos que hacer un aumento prontamente de las tasas para hacer que coincidan con la realidad", dijo e informó que el Ejecutivo volverá a insistir en la presentación de un nuevo proyecto de aumento de las tarifas. Sin embargo, no informó cuándo, aunque se prevé sea después de los cambios que se produzcan en el Concejo al asumir los ediles electos en la última elección legislativa.

"Hay municipios que llevaron a cabo varios aumentos de tasas en estos períodos y lograron aggiornar sus tasas a la actualidad, otros que no, para nosotros sería muy importante y vamos a ir por eso para poner en valor el servicio", concluyó.

Comentá la nota