"El Ejecutivo se victimiza cuando en realidad es culpable", dijo Llano

El concejal auzista arremetió con todo: "hay funcionarios políticos que usan los fondos de Tandil para otros fines". Especuló que la UCR no pudo ocultar este affaire en plena campaña electoral, como sí logró hacerlo antes.
La presunta malversación de fondos comunales en el área de Desarrollo Social se metió de lleno en la carrera electoral al 28 de junio, y cuando las filas de Miguel Lunghi se esfuerzan en despegarse del faltante de dinero, la oposición pide "mano dura" con la plana política.

Tras la resolución votada en el HCD, donde el peronismo solicitó elevar el caso al orden penal, el secretario Julio Elichiribehety bajó el tono de la acusación, cercando la pesquisa al agente involucrado.

El edil auzista Facundo Llano, un abogado opositor que junto a Carlos Mansilla fue cara visible de las distintas denuncias contra la gestión radical en torno a la transparencia, dijo ayer sin medias tintas que "hay funcionarios políticos que están usando los fondos de Tandil para otros fines". Y observó un juego falaz en la estrategia radical, ya que "se victimizan cuando en realidad son culpables".

-Elichiribehety salió a contragolpear a la oposición...

-(Facundo Llano) Dice que intentamos pegar al Ejecutivo con la denuncia por corrupción. Nunca la oposición hizo una denuncia falsa ni nos basamos en circunstancias inexistentes. Al contrario, cada vez que hablamos se justificaba en hechos. El sumario de Tesorería, el faltante de dinero cuya suma todavía se desconoce, nunca fue cerrado. Tampoco definieron responsables políticos, además de licencias escandalosas. Las ampliaciones presupuestarias objetadas por el Tribunal de Cuentas. El cementerio, con una condena penal a un funcionario de Lunghi. Las horas extras de Tránsito.

-En el caso Desarrollo Social, ¿Achaca responsabilidades políticas o esto queda en un empleado?

-Hay responsabilidades políticas. Porque si bien un agente pudo haber cometido la irregularidad, también hay culpabilidad en el mal manejo de la plata de la comuna, por permitir que un empleado pueda cometer el ilícito al omitirse los controles. Cada partida municipal que esta persona se habría llevado al bolsillo no fueron controladas. Hay un manejo indiscriminado de los fondos públicos, esta claro.

"DISPUESTOS A TODO"

-¿Porqué el Gobierno procura que la palabra "corrupción" no circule en los medios?. Estamos en plena campaña electoral, y el tema se presta para la denominada "campaña sucia"...

-Se quieren victimizar cuando en realidad son culpables de responsabilidades políticas. No quieren hablar de corrupción porque el término empaña la gestión. Corrupción es una palabra genérica, no configura la comisión de un delito necesariamente. Cuando la gente habla de corrupción, alude a un mal manejo de los fondos públicos. Y de gente que se lleva plata al bolsillo cuando es plata del pueblo. Eso está sucediendo en esta gestión. Hay funcionarios políticos que están usando los fondos de Tandil para otros fines.

-Cuando usted fustigó la falta de trasparencia del Ejecutivo, el radicalismo le respondió con su presunta incompatibilidad de funciones. ¿El debate siempre se dará en los carriles de la chicana o merecerá un debate serio?

-No tiene nada que ver. Esa chicana está perimida: hace 2 años que mi caso tiene un expediente muerto en Comisión. Nadie lo movió, sólo lo usaron mediáticamente. Saben que nunca hubo incompatibilidad, y actué como debería actuar. Ellos están involucrados en una cuestión grave y en hechos probados.

-¿Corresponde la denuncia penal a esta altura, cuando recién avanza la investigación administrativa?

-Son dos cosas distintas. La pesquisa administrativa no resuelve si hay o no delito. Eso lo debe hacer la Justicia Penal. Por eso reclamamos que, además de agarrarse contra el que -presuntamente- se llevó la plata al bolsillo, se determinen las culpabilidades de los políticos que no controlaron. La Ley Orgánica habla de responsabilidades funcionales.

-En el escándalo de Ricardo Galotto, hasta después de las elecciones el Ejecutivo admitió públicamente. Ahora se sabe en plena carrera electoral...

-No pudieron ocultarlo. Ahora los trabajadores municipales no están dispuestos a que jueguen con su cuero. Y denuncian ante el Sindicato, y luego esté embate contra el Ejecutivo, sabiendo que el Gobierno está dispuesto a poner a la parrilla a cualquiera con tal de dar una imagen transparente que no tiene.

Comentá la nota