El Ejecutivo vetó seis leyes aprobadas en la Legislatura

Una de ellas es la 5602 de adhesión al decreto nacional 140 de uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Como contrapartida, se promulgaron un total de 15 normas durante la sesión realizada el pasado jueves.
El primer debate parlamentario de la Legislatura jujeña dejó mucha tela para cortar. Si bien los temas centrales giraron en torno a la exaltación de la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, a la ley de cupo y a las consecuencias negativas del dengue para el turismo, poca importancia le dieron los legisladores oficialistas y opositores, salvó la observación puntual realizada en el recinto por el diputado Agustín Perassi, al veto de varias leyes por parte del Ejecutivo provincial.

La segunda sesión ordinaria del año, la primera había sido para escuchar el mensaje del gobernador Walter Barrionuevo, transcurrió entre el homenaje al recientemente fallecido ex presidente Alfonsín y la controvertida y siempre polémica discusión por el cupo femenino, surgiendo en el medio el pedido del legislador José Antonio Melé (PJ), para que el gobierno provincial difunda datos certeros y contrarreste las informaciones que emiten los medios nacionales en torno al dengue, perjudicando la industria del turismo jujeño.

Como en cada sesión, y tal cual lo indica el reglamento interno de la Legislatura, al conocerse los asuntos entrados llamó la atención las numerosas leyes que vetó el Ejecutivo jujeño, pero más sorprendente aún fue que casi nadie advirtió la cuestión, aunque al parecer el tema ya había sido discutido por los titulares de bloque en la reunión previa a la sesión de Labor Parlamentaria, donde tanto oficialistas como opositores habrían coincidido que para algunos vetos no se habrían seguido los pasos constitucionales correspondientes.

Como contrapartida, también se dio a conocer que el Ejecutivo promulgó quince leyes, entre las que se encuentran la 5590 de regularización de la situación dominial de inmuebles de ciudad Perico; 5591 de utilización dentro de la provincia de la piedra laja de acuerdo al Programa Lajas y Tobas; 5592 de adhesión a la Ley Nacional 25922 de promoción de la industria del software; 5594 declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicado en el acceso al barrio Campo Verde de la capital jujeña; 5598 de modificación de la Ley Impositiva 4652; y 5608 de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos por el ejercicio 2009.

El Ejecutivo bochó en total seis leyes. La 5589 de adhesión a la Ley Nacional 26.361 de Defensa del Consumidor; la 5602 de adhesión al decreto nacional 140 de 2007, relacionada al Programa Nacional de uso racional y eficiente de la energía eléctrica; la 5603 de los kioscos saludables en los establecimientos educativos de la provincia; la 5605 de adhesión a la Ley Nacional 25630 de prevención de las anemias y las malformaciones del Tubo Neural; la 5601 de gratuidad de exámenes de ADN y de histocompatibilidad genética; y la 5600 de uso de energía alternativa en la ejecución de obras públicas.

Sólo Perassi expuso en el recinto y ante sus pares lo que a su entender había sido un error del Ejecutivo, que -según dijo- incurrió en faltas de tipo constitucionales al vetar algunas de las leyes sancionadas por la Cámara de Diputados. No obstante ello, por el cruce de opiniones y aclaraciones que se registró en plena sesión entre el legislador "esnopista" y el presidente de la Legislatura, Pedro Segura, quedó la sensación que el tema había sido hablado previamente al encuentro y que Diputados haría las observaciones del caso.

En el caso de la ley de cupo, un grupo de legisladoras, representadas en la figura de la periqueña Patricia Arach (PJ), volvió a poner en el tapete la discusión por la participación de las mujeres en las listas de cargos electivos y la igualdad de género dentro de los espacios de la política. Algunos diputados anticiparon su voto negativo cuando llegue el momento de votar la iniciativa, que bajará al recinto con despacho de comisión en la cuarta sesión ordinaria del cuerpo legislativo. El justicialista Melé pidió el agregado de un proyecto de declaración para que el gobierno brinde datos certeros sobre el dengue en Jujuy y contraponer los mismos a las noticias que difunden los medios de Buenos Aires, que afectan el turismo.

Comentá la nota